Los problemas sociales y la Escuela
Desigualdad y vulnerabilidad social
EXTRACTO
LA ESCUELA ANTE UNA SOCIEDAD DESIGUAL.
Docentes y alumnos se encuentran inmersos en los procesos que actualmentecaracterizan la sociedad: crisis del Estado de bienestar, concentración de la riqueza, profundas desigualdades sociales, inestabilidad laboral, falta de credibilidad en la política, fuertes cambiostecnológicos, debilitamiento de las organizaciones sociales, entre otros.
La Escuela no se encuentra ajena a dicho contexto y, por lo tanto, es necesario interrogarse sobre su papel frente a dichosproblemas, para diseñar un proyecto pedagógico orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad más justa.

Es importante advertir que la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, eldesempleo y la exclusión forman parte de la vida cotidiana de muchas de las escuelas aún cuando no se han constituido como temas escolares que requieran un diseño pedagógico para su tratamiento.Tradicionalmente, la escuela ha presentado en sus aulas una concepción del mundo social estático, armónico, funcional, en la cual el otro ausente ha sido el conflicto.
Si bien los estudiantes y docentes,junto con sus familias, viven fuera de la escuela una realidad que presenta tensiones y conflictos de distinto tipo, éstos por lo general han permanecido como cuestiones ajenas a las aulas en tantoobjetos de análisis. A esto se suma la dificultad de tratar con los alumnos temas que a los adultos nos generan sentimientos de dolor e impotencia, y para los cuales, muchas veces, no tenemos respuestas,como sucede frente a la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la drogadicción, la mendicidad, la mortandad infantil, la prostitución, entre otros.

Para abordar esta problemática es preciso quela institución escolar decida reflexionar sobre ella con el propósito de avanzar en el tratamiento de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana de los actores de la comunidad educativa en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La vulnerabilidad en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vulnerabilidad-En-La-Educaci%C3%B3n/120650.html

MLA

"La vulnerabilidad en la educación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vulnerabilidad-En-La-Educaci%C3%B3n/120650.html>.

MLA 7

"La vulnerabilidad en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vulnerabilidad-En-La-Educaci%C3%B3n/120650.html>.

CHICAGO

"La vulnerabilidad en la educación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vulnerabilidad-En-La-Educaci%C3%B3n/120650.html.