La vulnerabilidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vulnerabilidad urbana
    En la planificación urbana, para la reducción de riesgos ambientales, la calificación que se ha considerado más apropiada para la vulnerabilidad es la de "vulnerabilidad urbana", que se puede definir como la medida de la propensión al cambio que tiene una ciudad, que es una estructura funcional delimitada en el tiempo y en el espacio, ante cualquier amenaza, internao externa, de origen natural, tecnológico o social.
    En el caso de las ciudades, las emergencias suelen presentarse debido a la conjunción de factores internos y externos. Los factores internos o amenazas internas son en general de orden social y tecnológico, muy vinculados al desarrollo, esto es, sucesos o situaciones relacionados con el uso del suelo y con las condiciones socioeconómicas ypolíticas que, en amplio sentido, posee una ciudad.
    Situaciones como los conflictos bélicos, si bien se aprecian a primera vista como un factor externo, están atadas fuertemente a la importancia que una ciudad tiene en el conflicto, en otras palabras, a las condiciones internas.
    Por ello los factores externos, o amenazas externas, se han relacionado con las condiciones del mediofísico-natural del sitio en donde está emplazada la ciudad, habiendo aquí que considerar tanto los procesos geodinámicos internos como los externos y los cósmicos, desde los fenómenos globales como el calentamiento global, el fenómeno del Niño o la circulación del aire y el agua, pasando por la tectónica de placas, hasta procesos locales como los movimientos de masa de todo tipo o las epidemias.
   Los criterios que hemos desarrollado para la evaluación de vulnerabilidad son válidos en la evaluación de la vulnerabilidad urbana. Pensemos en un rascacielos, en oposición a una casa; lo primero que se nos viene a la mente es el número de pisos, la cantidad de gente, ascensores, escaleras, sistemas, vidrieras, todo lo cual es medible y contable. El impacto que en semejante edificación puedeproducir un agente externo como un huracán o un sismo puede ser mayor en términos relativos que el que se produce en una casa. Asimismo, el impacto que puede producir un agente interno como un incendio también puede ser mayor en el rascacielos simplemente porque su estructura es más compleja. Esto se refleja en los costos de rehabilitación de ambas edificaciones, que las empresas aseguradoras utilizanpara calcular los daños cuando se produce un desastre.
    En el caso del rascacielos, la mecánica para que funcione el sistema depende de la articulación de muchos subsistemas, en contraste con la casa. El consumo de energía es mucho mayor (obviamente) en el rascacielos que en la casa, pero lo que es realmente importante de analizar a los efectos de establecer la vulnerabilidad es cuando seproduce el mayor consumo de energía en cada caso y si es posible relacionar estos momentos con un período de mayor amenaza. Es aquí cuando este autor introduce el concepto de horas o períodos críticos, la temporalidad, como la condición propia del sistema que lo hace más vulnerable en determinado momento debido al tipo y la intensidad de actividades que realiza (Delgado, 1990). Hoy en día, agregamosel consumo de energía, como un indicador de movimiento, de presión y que, en el caso de una ciudad, está estrechamente ligado al uso del suelo, así como en el de un edificio a la cantidad de aparatos eléctricos encendidos o, como en el caso de una persona, cuando en momentos de estrés es más vulnerable a la amenaza de un ataque al corazón. Hemos mostrado cómo se expresa el concepto desusceptibilidad.
    Pero si este edificio se interpone al paso del viento y la lluvia, o está en el margen de un río torrencial, y tiene al otro lado un edificio similar, igualmente susceptible, es posible que este último quede protegido del viento y del impacto del agua por el primero y por la distancia. Este es el factor de exposición espacial, sumamente importante en el análisis regional de la...
tracking img