La vulnerabilidad social en Chile

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La vulnerabilidad social en Chile como consecuencia de un modelo económico Pablo Canales Guerrero

El modelo económico existente en nuestro país ha provocado que Chile aparezca como uno de los países latinoamericanos con mayores tasas de crecimiento en los últimos años. Esto, sin embargo, se ha constituido en un arma de doble filo para el panorama social de nuestro país, porque poruna parte han disminuido los índices de pobreza, pero, por otro lado, el país es uno de los que registra mayor desigualdad en la distribución de ingresos del mundo.
A raíz de esto, un análisis de dicha desigualdad cobra una importancia tremenda en el interés de la opinión pública, destacando la brecha que separa a ricos de pobres y a los beneficiados con el desarrollo del país. Lo mencionadoanteriormente, genera debates en torno a la forma de abordar la problemática de los sectores marginados o postergados del desarrollo económico de la nación. Es por esto que se utilizan distintos enfoques para orientar las políticas públicas del gobierno para atacar los problemas sociales, pero se pone poco énfasis o no se piensa en los distintos factores que pueden estar afectando a todos y cada uno delos sectores en riesgo social.
En nuestro país, la población de escasos recursos se analiza a base de una línea de pobreza, calculada mediante canastas básicas, que no son representativas y tienen un amplio margen de error, como lo es la vapuleada encuesta Casen. Así, todo el análisis se hace a base de estas canastas, sin considerar otros factores igual de relevantes como la vivienda y serviciosbásicos.
Para contextualizar históricamente, el caso de la industrialización y sus consecuencias en Chile es un punto clave y que resulta majadero, pero no deja de ser cierto. El subdesarrollo tecnológico con respecto a los países industrializados, hizo que los países latinoamericanos asumieran el desarrollo a costa de las exportaciones, desarrollándose económicamente, pero menos de lo quepudieran hacerlo si es que fueran industrializados. Bajo este modelo, el Estado crea empleos intentando incorporar el desarrollo de las industrias para crear productos terminados y no materias primas.





En este punto es donde el Estado, como lo expone Rodríguez, comienza a generar patrones “[…] —entre los que se destaca el patrón desigualdad de oportunidades de acceso, participación ybeneficio de los recursos, bienes y servicios sociales— como en los procesos de orden político y estratégico desplegados a partir de las formas de transacción —alianza, negociación, conflicto— de los grupos sociales entre sí, y entre estos y el Estado” (Rodríguez 1997: 5)
Según (Jocelyn-Holt, 1998) esto genera que los países latinoamericanos en general, y Chile en particular, se caractericen por unmodelo de procesos de desarrollo que muchas veces ha impedido la autonomía y el desarrollo de distintos ámbitos, como por ejemplo la sociedad civil.
De esta forma, muchos grupos de gente comienzan a migrar a las ciudades desde zonas rurales, atraídos por las ofertas laborales y de consumo, donde les ofrecen un mayor bienestar y comienzan a instalarse en las grandes ciudades, generando un proceso demarginalidad que va creciendo de la mano de las características urbanas, como la carencia de servicios básicos, viviendas improvisadas como las mediaguas, y asentamiento en terrenos ilegales como las tomas en distintos sectores de las grandes ciudades del país.
Los sectores individualizados anteriormente, quedan fuera de todo tipo de participación social, no se sienten representados por nadie yviven dentro de su pequeño mundo con pocas expectativas de surgir. Estas expectativas, pueden ser también fuente de explicación de las bajas tasas de participación política que vive nuestro país hoy en día, junto con las características culturales que han orientado el desarrollo de la sociedad chilena y la pasividad de ésta en el ámbito político.
La población de Chile, y la latinoamericana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad en Chile
  • Vulnerabilidad Social
  • Vulnerabilidad social
  • Vulnerabilidad social y fracaso escolar en chile
  • Educación parvularia y vulnerabilidad social en chile
  • Chile- socialista
  • Socialismo en chile
  • Socialismo Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS