La web 2.0 y las redes sociales: su impacto en los medios masivos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Internet ha llegado a ser una importante herramienta que puede ser utilizada para educar, entretener e informar. Pocos se han dado cuenta de que su estructura esta siendo afectada por su forma de utilización. Se trata de un cambio profundo derivado de la manera en que nos comunicamos por este medio.

Este cambio se basa en una nueva filosofía que pone al usuario como punto focal para eldesarrollo de sitios en Internet, donde el usuario es quien crea la información nueva cada día, expresa sus opiniones y críticas, es quien decide qué es lo que desea ver y sobre todo donde la voz de las personas destaca de los gigantes mediáticos. A este cambio de actitud se le ha denominado Web 2.0; término que es aceptado por algunos, por otros no tanto, pero en el concepto en sí no es importante,si no el notar los cambios que están ocurriendo.

Internet ha crecido de manera increíble en comparación de otros medios. Una de las razones de este crecimiento, es la forma exponencial en que se incrementa el valor de la red, cada vez que un usuario se conecta a ella, se crean posibilidades de conexión enormes de relacionar a cada usuario como lo explica la ley de Metcalfe (Metcalfe, Robert).Pero el crecimiento de Internet también se vio potenciado por un error de cálculo de los inversionistas codiciosos que predecían que todas las empresas punto com llevaban un camino asegurado al éxito.
Esta creencia desató que existieran inversiones multimillonarias en empresas de Internet recién creadas, lo cual trajo un crecimiento enorme de infraestructura para crear la red que hoy conocemosDesgraciadamente la gran mayoría de las empresas de Internet fueron un total fracaso, pero el apoyo que se había destinado a mejorar la red propició su rápido crecimiento. (“The Internet Bubble”).

Ciertamente no se trata de una nueva tecnología, la esencia de este concepto radica en una nueva filosofía de comunicación donde el Internet se use no solo para recibir información, si no también paracomplementar y aportar nuestras ideas. La Web 2.0 es, dejar que la gente cree los lazos e interactué entre sí misma, lo único que las personas necesitaban era la facilidad de conectarse, liberándose de las barreras tecnológicas.

Se calculaba que “en torno al 80% de los contenidos existentes en Internet de los años noventa estaba creado por empresas y medios de comunicación y que tan sólo el 20%restante había sido creado por los usuarios.” (Dans, Enrique 3). Lo cual da a entender que todo el poder del medio se encontraba en manos de las empresas, tal y como ha sucedido hasta nuestros tiempos con los medios masivos de comunicación. Nos es posible entender esta situación con el caso de la televisión mexicana, que supuestamente es un medio considerado patrimonio de la nación, pero solo lasempresas televisoras han podido lucrar con ella.
En esta misma situación se encontraba el Internet hacia aproximadamente diez años atrás, pero con la llegada de nueva tecnología que nos dio acceso a una velocidad de transmisión superior y el desarrollo de formatos de audio, video pensados exclusivamente para su distribución masiva y la aparición de buscadores realmente efectivos, así la redsufrió un crecimiento desmesurado de usuarios (“The Internet Bubble”).
Estos cambios permiten a los usuarios crear un nuevo medio de comunicación, donde estos son los protagonistas y donde los intereses comerciales tienen la misma voz y voto que ellos. Si bien existen una infinidad de sitios de Internet comerciales, estos deben ser considerados la cúspide que sostiene a Internet, pero mucha gente aúnno logra ver a Internet de esta manera.

La primera empresa que empezó a tocar la filosofía 2.0 fue Napster; el programa daba a las personas el poder de compartir archivos de música mutuamente, y crear una plática abierta entre usuarios según sus gustos musicales. Napster se toca una fibra muy importante de la Web 2.0, el poner a disposición de las personas el contenido generado por ellos...
tracking img