La web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA WEB:
PROPUESTA PEDAGÓGICA.

1. INTRODUCCIÓN.

Dentro del siglo XXI se nos anuncian un auge de propuestas tecnológicas para la educación. En Estados Unidos se habla de un edujuego o de eduentretenimiento, porque en el acto educativo confluyen cada vez más las ofertas electrónicas que combinan la adquisición de conocimientos y destrezas con el juego. Esa línea deproducción no tiene retorno y se irá haciendo cada vez más rica y compleja. La oferta dentro de nuestro país no cesa de crecer y va entrando poco a poco en el ámbito educativo. Sabemos muy bien de nuestras carencias y de los rezagos en escuelas en las cuales tiene presencia el abandono, pero las tecnologías son parte inevitable de nuestro futuro.

Nicolás Negroponte, en su libro “Ser Digital”,reconoce a esta era posibilitada por las nuevas tecnologías cuatro cualidades:

* la descentralización,
* la globalización,
* la armonización, y
* la motivación.

El autor confía en que estos nuevos ambientes impulsarán a la humanidad a formas de cooperación y de interacción no soñadas hasta el presente.

Por otra parte, autores como Marabotto y Grau se refieren en su obra“Multimedios y educación” a los entornos interactivos multimediales que pueden concebirse como ambientes de representación del conocimiento extremadamente flexibles, análogos en muchas formas a la asociatividad de la mente humana; en donde se ofrece información no secuencial, integración de la información, enlaces asociativos, caminos, interactividad, dinamismo en el abordaje de la información eintegración de medios.

Si combinamos esas posibilidades con las cualidades mencionadas por Negroponte, se nos abre un mundo de alternativas para la educación que todavía no estamos aprovechando en nuestras propuestas desde las instituciones de enseñanza.

La mediación pedagógica no es del todo común en los espacios educativos; la separación entre la educación con recursos tecnológicos como elaudio, la imagen y el video sigue presente; por eso debemos preocuparnos por aprender a mediar pedagogía, aprender tecnologías y aprender a mediar a través de las tecnologías.

El presente trabajo contiene una propuesta pedagógica basada en estas nuevas tecnologías, haciendo uso de la web como herramienta formativa dentro de la Orientación Vocacional para el proceso de la toma de decisiones; así comootros recursos como las videoconferencias, tours y asistentes virtuales, entre otros.

Dicha propuesta surge gracias a las necesidades de una orientación vocacional para los jóvenes adolescentes de educación secundaria y de bachillerato, o para todos aquellos que quieran tomar una decisión vocacional y que no cuenten con los recursos suficientes para acercarse a profesionales de dicha rama; osimplemente no cuenten con el tiempo y horarios requeridos para dicha actividad. Se trata de una página web dirigida para todas aquellas personas que requieran ayuda y apoyo dentro del proceso de orientación gratuitamente y con flexibilidad de horarios.

Dentro de un ambiente vocacional se busca que la información ayude en la toma de decisiones para un óptimo asesoramiento. El comportamientovocacional es considerado un exponente de la relación dialéctica entre la persona y su medio socio-profesional, el cual marca la cúspide en el proceso de socialización.

Debido a que estamos hablando de un medio remoto es importante establecer los estándares que este requiere; ya que la Web posee una serie de propiedades con propósitos instruccionales, entendiendo como instrucción al proceso quetransmite los conocimientos generales imprescindibles para desenvolverse en la sociedad; y los conocimientos específicos para practicar un oficio o profesión.

“La instrucción basada en la Web, no son sólo los medios de comunicación sincrónica y asincrónica que provee Internet sino, la concepción hipertextual de la información y su uso con fines instruccionales.”

2. MARCO TEÓRICO

2.1....
tracking img