La web 3.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: LA WEB 3.0

INTRODUCCION


La Web 3.0, facilitara a los usuarios un uso más cercano al lenguaje natural a la hora de realizar una búsqueda, esto quiere decir que es una Internet más inteligente, que a través de sus múltiples fuentes, podrá deducir más información, por de medios de reglas asociadas al significado del contenido.

De este modo las maquinas serán más capacesde interpretar textos. Valorar su relevancia, extraer ideas claves y asignarle palabras claves, una de las consecuencias más espectaculares de este avance será el perfeccionamiento de los todavía muy verdes sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.

¿Qué es la Web 3.0?
En general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado porTim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuáles son los caminos más apropiados para su desarrollo.
José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica altérmino Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree quela solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler.
En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa dela web.
¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?
De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.
En tal sentido, como señalaBerners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.

¿Cómo surge la Web Semántica?
Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para dar respuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta al año 2001, cuando presentó en Scientific American el ya famoso caso deLucy.
Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año, señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas.
¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?
Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor dedatos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.
En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.
Web Semántica y susprincipales características
La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.
La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web...
tracking img