La Wilancha

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA WILANCHA

Integrantes:


Fecha: 14-11-2012
Carrera: Ing. Civil Ambiental

Índice

-Introducción…………………………………………………………………… 3 pág.
-Pueblo Aymara………………………………………………………………. 4 pág.
-La Wilancha……………………………………………………………………. 5 a 6 pág.
-Imágenes…………………………………………………………………………7 a 11 pág.
-Conclusión……………………………………………………………………… 12 pág.

Introducción

Desde tiemposmilenarios los Aymaras han dedicado su vida a la agricultura y pastoreo usando diferentes técnicas para el mejor desarrollo de sus labores de trabajo.
Esta vez nos dedicamos a averiguar sobre sus ritos o ceremonias, debemos destacar que para la comunidad andina es muy importante el plano espiritual lo que contempla principalmente una serie de rituales y de valores; uno de los mas importantes esla Wilancha ceremonia ritual ancestral, dirigida principalmente a sus antepasados y la Mamapacha o Pachamama(creada por los Aymaras) con el fin de agradecer por los recursos entregados de la naturaleza al pueblo o comunidad Andina. Hemos averiguado cada uno de sus pasos para la representación del ritual.

Pueblo Aymara
El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a laagricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Regiónde Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota - Putre y General Lagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de susancestros.
Para la cultura aymara, la espiritualidad andina, es el culto a la Pacha y a los Apus que es practicada por millones de personas, contempla una serie de rituales y de valores cuyo centro es la naturaleza y la relación con todos los espíritus vivos, tiene una ciencia religiosa muy estructurada que constituye un verdadero camino de desarrollo espiritual para quienes la siguen similar acualquier ciencia religiosa universal. La espiritualidad desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha manifestado de diferentes maneras las creencias y prácticas de su vida espiritual. Manifestarse espiritualmente ha sido siempre una necesidad interior, al igual que el sueño, el hambre, la sed, y otros aspectos, por ende hablaremos sobre la ceremonia de la Wilancha representada a través de lostiempos.

La Wilancha
La wilancha o pago de la tierra es una de las ceremonias más importantes de la comunidad aymara donde wila significa sangre y ancha ritual.
En la cultura andina o aymara se cree que son descendientes de las montañas y cerros; donde habitan sus antepasados que al fallecer estos familiares ancestrales se transformándose en achachilas o espíritus protectores y tutelares (seresmágicos que cuidan la comunidad). Los mitos andinos tienen como referencia el profundo respeto hacia la naturaleza, por lo que sus costumbres se arraigaron hasta el punto de repetirlos y venerar a todos los elementos de la mamapacha (madre tierra).Estos rituales se generan fuera de las ciudades o pueblos en tierras sagradas donde podrán realizar dichas ceremonias.
En la wilancha se ofrenda unallama la que es degollada donde y su sangre se junta para luego ser vertida en pequeños agujeros donde se encuentran los cuatro puntos cardinales, así se challa o se invita a la naturaleza a este culto, en la cual la tierra ingiere o bebe la sangre del animal al igual que los abuelos ancestrales o achachilas; estos lo reciben como una ofrenda en la ceremonia. Anteriormente se prepara una mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS