la xenofobia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2016
Causa y consecuencias
La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente
Tambien es una conducta que se da en algunos animales

Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajenaa la propia, pero se diferencia de aquel en que no implica sentimiento de superioridad racial o cultural,

-la xenofobia mayoritariamente rechaza y excluye los extranjeros poco integrados en la cultura local y a los que inmigran por motivos económicos y en cantidades masivas en la medida en que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales

-La crisis socioeconómica y los flujosmigratorios desbordantes que han soportado muchos países a finales del siglo XX han multiplicado sus problemas sociales, hecho que ha incrementado los actos xenófobos, que van desde pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas de partidos políticos minoritarios, hasta actos violentos, como agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos y asesinatos.

En Europa y enel mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias,los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Citando el escritor portugués José Saramago este se hace pregunta "¿ Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en que mundo terrible estamos finalmenteviviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?"
Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno

estrategias para luchar contra la xenofobia

La identificación de los factoresdirectos e indirectos que influyen en los sentimientos racistas y xenófobos, impone una serie de actuaciones tanto a nivel de la sociedad global como a nivel individual. Dichas actuaciones consisten esencial- mente en los siguientes aspectos:
-La desmitificación del concepto raza
-La Educación Intercultural
-La información objetiva sobre la inmigración
-La no-difusión de estereotipos y deimágenes simplificadas
-La política de integración de los inmigrantes y la cooperación para el desarrollo
Origen
El xenófobo es el que tiene miedo a lo distinto. La xenofobia se manifiesta por primera vez literariamente en el XVII a.C.
De hecho, es interesante señalar que una cultura tan significativa como la griega -que creó el concepto de democracia- bebió en aquellas fuentes orientales primeras. Y dehecho, los pueblos del norte, en épocas modernas, tienen un conocimiento del mundo griego mucho mayor que quienes somos latinos. Por eso es esperable que en la actualidad las mayores manifestaciones de xenofobia se hayan dado o se den en países del norte. Es algo así como una impronta cultural.
Suponemos que, tal vez, sólo se podría neutralizar con una política socio-cultural que ningún gobiernoestá -seriamente- dispuesto a realizar.

Y es casi tan antiguo como las primeras sociedades organizadas.

Según Batkune "una cultura sólo se reconoce en la frontera con otros  mundos espirituales". Es decir, en confrontación con el otro.  ¿Quiénes son los otros?. ¿Cómo recortaron y clasificaron esa  alteridad?.
El extranjero, xénos, era en la antigüedad toda persona exterior a  esa comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenofobia
  • xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • La Xenofobia
  • Xenofobia
  • La xenofobia
  • Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS