La xilografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o burilen la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene laimpresión del relieve.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral.[1] Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera:
* Xilografía «al hilo»: la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Estemétodo es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
* Xilografía «a testa»: la cara es perpendicular a las fibras.
Prácticamente el único usoque se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). Puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión detextos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.
|
Historia
Laxilografía es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerzafrente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ellose sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum).[2] En Occidente se...
tracking img