La xoria

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
habla de atletismos para referirse a un conjuntote pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de quesuele considerarse el más importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos.

ATLETISMO:

“Conjunto de pruebas deportivas de competición que se desarrolla en tres categorías: pista, campo y combinadas.”

Enciclopedia Hispánica

“Conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento.”

Diccionario dela lengua española

“Actividad deportiva que consiste en una serie de ejercicios corporales adecuados para favorecer el desarrollo físico. Las pruebas son de tres tipos: carreras, saltos y lanzamientos. Las pruebas combinadas comprenden el triatlón, el pentatlón y el decatlón.”

Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado

CLASIFICACION DEL ATLETISMO:

Pruebas de pista:

Carreras planas:Velocidad

Resistencia:

Medio fondo

Fondo

Relevos

Carreras con obstáculos:

Vallas

Obstáculos

Pruebas de campo:

Saltos:

Alto

Largo

Triple

Garrocha

Lanzamientos:

Impulso de bala

Jabalina

Disco

Martillo

Pruebas combinadas:

Decatlón (hombres)

Pentatlón (hombres)

Heptatlón (mujeres)

CARRERAS DE VELOCIDAD:

En la carrera develocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo.

Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos.

El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acción de la pierna fuera delsuelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases):

•Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso.

•Descenso del talón y roce con el suelo.

•Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar.

La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que mas influye en la amplitud delpaso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar mas rápidamente al objetivo. El impulso esta condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas.

A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo forman una sola línea deapoyo.

El empuje del cuerpo debe ser hacia delante y no hacia arriba, de tal manera que la cadera se mantenga adelante con la espalda recta y el tronco inclinado hacia delante.

Los brazos se mueven en coordinación con las piernas hacia delante y hacia atrás, sin dejar de bracear en ningún momento, cuando los brazos se mueven hacia atrás llegan a un ángulo aproximado de 45º y adelante casi de 90º.A mayor velocidad de desplazamiento mayor será la velocidad en el movimiento de los brazos que se mantienen flexionados con los puños semi-cerrados. Las manos no deben sobrepasar la altura del mentón cuando van hacia delante y solo pasan las caderas cuando van hacia atrás, ayudando al equilibrio de todo el cuerpo durante el desplazamiento.

El corredor durante el transcurso de la carreradebe estar relajado y el centro de gravedad debe encontrarse en la cadera.

Aunque la longitud del paso depende de las particularidades de cada corredor, el objetivo del remate es mantener en lo posible la velocidad obtenida.

CARRERAS DE RELEVOS:

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen Xoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS