La yaca (artocarpus heterophyllus lam) un árbol multipropósito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Yaca (Artocarpus heterophyllus Lam) un árbol multipropósito
Resumen:
Artocarpus heterophyllus Lam, es una árbol productor de frutos originario de la India y este de la península de Malasia. La fruta nutritiva y semillas son comestibles. The multipurpose trees are easy to grow, beneficial to the environment, and produce an abundance of nutritious, tasty fruit. Losárboles de uso múltiple son fáciles de cultivar, beneficiosos para el medio ambiente, y producir una abundancia de fruta nutritiva. They also provide construction materials, medicine, fabric, glue, insect repellent, animal feed, and more. También proporcionan materiales de construcción, medicina, tela, goma, repelente de insectos, alimentos para animales, y mucho más. En México esta especie no es muyconocida se introdujo a la República Mexicana por primera vez con fines de reproducción en el estado de Nayarit, por lo tanto el propósito de esta investigación es dar a conocer el gran potencial con que cuenta esta planta, ya que podría convertirse en un negocio de grandes dimensiones si es llevado de manera adecuada.
Introducción:
El heterophyllus Lam de Artocarpus es un árbol frutalmultipropósito ya que son muchas sus aplicaciones, ahora crece extensamente en las zonas tropicales. Pertenece a la familia Moráceas. El jackfruit (como se conoce en ingles) es uno de los árboles frutales más populares de Asia, alineando ocupa el tercer lugar; después mango y plátano en área total de la producción.
Su característica más sobresaliente es que produce los frutos más grandes delReino Vegetal en condiciones naturales, que pueden tener hasta 1 metro de largo y 40 kilogramos de peso. Cada uno de estos frutos es en realidad un conjunto de cientos de frutos verdaderos mucho más pequeños que durante un prolongado proceso evolutivo se agruparon en una sola estructura compacta conocida como fruto compuesto o sincarpo. Estos enormes frutos compuestos nacen directamente del troncoy de las ramas más gruesas, y resulta todo un espectáculo observar árboles con troncos de 10 centímetros de diámetro sosteniendo varios frutos de hasta 3 veces ese grosor. El principal valor de esta especie forestal es que sus frutos gigantes son comestibles y muy nutritivos, y actualmente existen muchas variedades a escoger, desde los que se comen crudos por su sabor que recuerda a una mezcla debanano y piña, hasta las que son especiales para preparar hojuelas tostadas tanto o más sabrosas que las mejores papas fritas. Otras variedades se consumen en guisos y sopas como la yuca o camote, y algunas producen semillas especiales para tostar y comer salteadas con un sabor idéntico a la macadamia. La madera del jaquero es muy dura, fuerte y de hermosa apariencia, tan fina como la teca(Tectona grandis) y muy apreciada en el mundo entero para la confección de piezas para armas y artículos deportivos de lujo. En Costa Rica los primeros árboles de esta especie tienen que haber sido introducidos y plantados en la zona caribeña hará más de cien años, y muy de vez en cuando se le encuentra en parques y jardines como un ornamental que sólo llama la atención cuando comienzan a aparecer losfrutos en el tronco, los cuales la gente arranca sin dejarlos desarrollarse a plenitud.

Su adaptación con el medio
El jackfruit se adapta a los climas tropicales y cercano-tropicales húmedos. Los árboles maduros pueden soportar temperaturas de alrededor de 27° F (-3°C) en la Florida meridional. Los árboles jóvenes pueden probablemente ser secados o muertos en temperaturas por debajo de los 32°F. (0°C) En cambio, el jackfruit no resultan dañados por el tiempo al extremo fresco, ósea varios grados por encima de cero grados. En Florida meridional, éstos se valoran principalmente como curiosidades y no como fuente de alimentación. Hay también varios árboles plantados con el objeto de ser expuestos como parte del sector asiático en el parque zoológico de San Diego.
El árbol del...
tracking img