La yihad islamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA YIHAD ISLÁMICA
INTRODUCCION
El islam  es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá”. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma con la que se nombra a Dios en la Biblia.
Yihadsignifica "guerra santa". O, más exactamente: significa el esfuerzo legal, obligatorio y comunitario, destinado a expandir los territorios gobernados por musulmanes a expensas de los territorios gobernados por no musulmanes.
El propósito de la Yihad, en otras palabras, no es extender directamente la fe islámica, sino extender la soberanía del poder musulmán (el credo, por supuesto, sigue a menudo ala bandera). Yihad es así ofensiva ineludiblemente por naturaleza, con el objetivo eventual de lograr el dominio musulmán sobre todo el planeta.
Yihad sí que tuvo dos significados diferentes a través de los siglos, uno más y otro menos radical. El primero sostiene que los musulmanes que interpretan su fe de modo diferente son infieles, y por tanto objetivos legítimos de la Yihad. El segundosignificado, vinculado a los místicos, rechaza la definición legal de Yihad como conflicto armado y ordena a los musulmanes apartarse de de las preocupaciones mundanas para lograr el conocimiento espiritual.
A pesar del historial de la Yihad como principal fuente de conflicto durante 14 siglos, causando incontable sufrimiento humano, los apólogos académicos e islámicos afirman que sólo permite lalucha defensiva o incluso que es completamente no violenta.
En la actualidad, la yihad es la principal fuente mundial de terrorismo, inspirando una campaña de violencia global por parte de grupos autoproclamados yihadistas.

MARCO TEÓRICO

La Yihad Islámica (en árabe: Harakat al-Jihad al-Islami) es un militante islamista grupo con sede en la Siria de capital ,Damasco .
La Yihad es una "palabraárabe", que significa lucha no la guerra o guerra santa. Yihad puede significar simplemente tratando de vivir una vida moral y virtuosa.
En el mundo occidental, la Yihad islámica palestina es la organización por lo general significa el término Yihad Islámica, debido a la amplia cobertura mediática del conflicto israelo-palestino . El nombre también se utiliza ocasionalmente por los libaneses grupomilitante Hezbolá .
Yihad Islámica ha utilizado los adolescentes como terroristas suicidas .  Al igual que Hamas , la Yihad Islámica y sus líderes han sido blanco frecuente de asesinato .
El yihad es un elemento importante en la vida del creyente musulmán, y en árabe significa (esfuerzo). Se trata de una abreviatura cuya fórmula completa, que se emplea con frecuencia en el Corán, es ”elesfuerzo en el camino de Alá”. Para ello pueden emplearse diversos medios. El primero es el esfuerzo en el auto perfeccionamiento, que para muchos musulmanes es el yihad más importante, y consiste en luchar contra las tendencias negativas para ser cada día mejor ante los ojos de Alá. Otro es el esfuerzo militar contra los no musulmanes, cuando se trata de defender el territorio poblado por musulmanescontra los ataques enemigos, o a la hora de abrir al islam una zona que rechaza la invitación pacífica para que lo adopte. También existe el esfuerzo contra los musulmanes para combatir a los que no actúan de modo correcto buscando que cambien su actitud.
La época de Mahoma estuvo marcada por las guerras, dirigidas tanto contra los árabes politeístas como contra judíos y cristianos, pero tambiéncontra los que, tras haber aceptado el islam, habían cambiado de opinión y habían abandonado la comunidad musulmana. En este contexto bélico, las referencias al yihad en el Corán se centran en el esfuerzo militar de expansión del islam y en el castigo de los que se habían pasado de bando.
La doctrina islámica se basó en los preceptos dictados por Mahoma. Sus principales objetivos fueron:
1....
tracking img