La yuca arinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE LECTURA
Cita bibliográfica:
* LAFONT PIANETA, Pedro. Manual de contratos. Panorama de la negociación y contratación contemporánea. Tomo I. Primera Edición. Bogotá DC. Colombia. Editorial Ediciones librería del profesional. 2001. 648 Pág.

* Pág. 249. Citando a MUÑOZ, Luis. Contratos y negocios jurídicos financieros… ob. Cit.t.i,ts 171 iss “la función de u negocio jurídico es elpor que; la razón de ser del negocio jurídico que en materia financiera es la causa de la función unitaria del negocio. La causa no es solamente una función jurídica, porque entonces no sería función unitaria sino solamente los efectos atribuidos por el derecho. La causa es común a las partes para la consecución conjunta de un negocio determinado. Así por ejemplo el préstamo no es solo un mutuosino una operación activa de colocación de capital”

* Pág. 249. Los negocios y contratos corruptos. En términos generales, son aquellas modalidades negociales y contractuales de corrupción de un contrato o negocio, esto es de alteración e las reglas básicas juridicomorales que lo sustentan. Por lo tanto, dentro de ellos encontramos los corruptos en sentido estricto, los inmorales, losleoninos y los fraudulentos.

* Pág. 259. Clausula de exclusividad. Es aquel convenio, excepcionalmente admitido (pues por lo general se encuentra prohibido por contratar el principio de la libre concurrencia, es decir son generalmente pactos de competencia desleal) en ciertos contratos (v. gr en los suministros de industrias licoreras mientras sean de propiedad de enes territoriales) y otros que noalteran aquel principio ( como el suministro de partes especiales de productos) en virtud del cual se impone a cargo de una de las partes a favor, de la otra la obligación positiva de solo celebrar contratos con una parte, o la obligación negativa de no celebrarlos con otras personas distintas a las partes contratantes, o la obligación positiva de solo destinarse a una actividad o la obligaciónnegativa de no dedicarse a otras actividades.

* LARROUMET, Cristian. Teoría General del Contrato. Vol. I. titulo original Droit civil. Les obligations. Le contrat. Tomo III, segunda edición. Económica, Paris 1990. Traducción de Jorge Guerrero R. Santa fe de Bogotá. Editorial Temis S.A. 1993. 490pág.

* Pág. 99. La economía dirigida. Se han lanzado otros ataques contra la libertadcontractual por razones que no tienen nada que ver con el proteccionismo social. Se trata de la instauración de un orden público económico que a veces se ha calificado de dirigista, por cuanto el estado, soberano de una política económica, pretende que las voluntades de los contratantes no atenten contra esta política mediante estipulaciones contractuales que sean contrarias y que paralizarían oreducirían sus efectos.

* Pág. 114. Fuerza obligatoria del contrato entre las partes. La ley y los jueces en algunas ocasiones han atentado contra la fuerza obligatoria del contrato entre las partes. En efecto por razones que incumben al proteccionismo contractual y al intervencionismo económico, el legislador y la jurisprudencia han admitido que el orden público debe permitir la aplicación de unaley nueva a los efectos todavía no producidos por un contrato celebrado bajo imperio de una ley anterior, y esto en contra del principio de la supervivencia de la ley antigua.

* Pág. 146. Responsabilidad contractual. Finalmente, la responsabilidad del deudor por inejecución o mala ejecución de su obligación para con el acreedor en principio es menos grave cuando se trata de un contrato atitulo gratuito que cuando se trata de un contrato o titulo oneroso. Eso parece completamente normal si se tiene en cuenta que no se debe ninguna contraprestación al deudor por la ejecución de su obligación.

* JARAMILLO TAMAYO, Javier. De la responsabilidad civil. De los perjuicios y sus indemnizaciones. Tomo IV. Santa Fe de Bogotá. Editorial Temis S.A. 1999. 577Pág.

* Pág. 112. En la...
tracking img