La yuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Escuela de Estudios Generales
Sección de Arte

Análisis: La Yuma

“La Yuma”

Virginia, es decir, La Yuma es una joven humilde que quiere ser boxeadora,tiene 20 años, vive en un barrio marginal, pertenece a la pandilla de las Culebras; en su casa se enfrenta al descuido y desprecio generado por la situación económica. Ella es de temperamento fuerte,agresiva, está siempre a la defensiva.

Ernesto es un joven que estudia periodismo, tiene 25 años y conoce a Yuma el día que lo asaltan, además pertenece a una familia de clase media.

Culebra, es elnovio de Yuma, es agresivo y pertenece a la pandilla que lleva el mismo nombre, él planea el asalto al camión repartidor de pollo La Estrella junto con su pandilla.

Scarlett, es la mejor amiga dela madre de Yuma, ella es la dueña de la Tienda de ropa americana donde Yuma empieza a trabajar para llevar sustento a su casa.

Dentro del resto de personajes podemos encontrar a La cubana quien esun amigo travesti de la Yuma; Yader, es el entrenador de un gimnasio, es el que empieza a Yuma por el camino del Boxeo; Marjurie, hermana menor de Yuma, pre-adolescente, es abusada sexualmente por elamante de su madre; el hermano de Yuma, es un niño callado, le gusta el baseball; la madre de Yuma quien es despreocupada y poco amorosa con sus hijos. Y podemos encontrar también Polvorita, es unseñor mayor que prepara a Yuma para su primera pelea estelar.

Yuma vive en su casa con un borracho, una madre débil y dos hermanos que sufren calamidades; las ganas de salir del barrio hacen que elladecida arriesgarse y empezar un nuevo mundo con el boxeo, primero se entrena en el gimnasio de su amigo Yader, luego con el famoso entrenador Polvorita.
Para buscar independencia Yuma acepta un empleoen la tienda de Scarlett, una amiga de su madre, en su primer día de trabajo presencia el robo de la mochila de Ernesto, un joven estudiante de periodismo.

Ese día Yuma y Ernesto se dan cuenta...
tracking img