La yumbada de cotocollao como construccion identitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA YUMBADA DE COTOCOLLAO COMO CONSTRUCCION IDENTITARIA
La identidad es una manera de ser, de sentir e interpretar al mundo. Es un legado que recibimos. Es una construcción social, algo vivo y por tanto, cambiante.
Al igual que todos los países latinoamericanos, la sociedad ecuatoriana es particularmente heterogénea ya que es el resultado de un proceso histórico complejo basado en elencuentro de varias culturas. Sin volver sobre la historia de las conquistas inca y española y de la colonización, es necesario, no obstante, precisar que estos choques de civilización han determinado profundamente la identidad ecuatoriana. Hoy, la herencia cultural es todavía muy diversa: la de los grupos autóctonos que no fueron asimilados por los incas en el siglo XV, la cultura inca que se impuso entoda la región andina del actual Ecuador, el modelo cultural occidental que se extiende con la llegada de los españoles en el siglo XVI y las tradiciones y creencias africanas introducidas por los esclavos durante el periodo colonial.
Desde el punto de vista etnocultural, notamos la presencia más o menos importante de cuatro grupos: los mestizos (60% de la población), los amerindios (25%), losblancos (8%) y los afroecuatorianos (5%).-
Esta diversidad constituye indiscutiblemente una gran riqueza cultural pero representa también una indudable fuente de tensiones internas. El racismo y la marginalización social, económica y política que afectan a los indígenas y a los afroecuatorianos desde la época colonial, han conducido a estos pueblos a exigir el reconocimiento de sus particularismosy la participación en la construcción del porvenir nacional.
Los Yumbos o Caras son para la etnografía nacional, no solo el término, sino la etnia en sí tiene singular importancia, para entender su antigüedad. Una especial bivalencia étnica y geográfica, debe ser considerada como única en la América equinoccial. El Cara ocupó primero el perfil costanero del Pacífico con importantes aglomeradosdemográficos como Caráquez, Atacames y Coaque. A esto habría de agregarse lo que dice Loor que los Mantas y Caras eran grupos culturales distintos aunque convivían en un mismo territorio. Ello, en uno y otro caso, los permitió crear los pozos profundos para proveerse de agua y las tolas o túmulos para los enterramientos. Después, a causa de los fenómenos naturales, como los maremotos, se refugiaronen las cuencas hidrográficas más fértiles de la costa interior o llanos, con el nombre de Yumbos. Estos en número suficiente, siguiendo el curso de los ríos hasta sus nacimientos llegaron a la alta Sierra, logrando conquistar a sus habitantes que también habían sido casi sepultaos por las erupciones volcánicas. Los Yumbos, en sabiendo el temor religioso que tenían los quitus, llegaron a laconquista valiéndose del elemento fuego. Fusionados en sangre ocuparon el territorio que había sido de estos originarios habitantes, apareciendo en el territorio y la vida de estos pueblos la cultura madre que se podría llamar QUITU-CARA para dejar huellas profundas en la milenaria antigüedad india.
Se ha tomado, sin reflexión alguna, aquel significado que dejó Stark (1.977-359) de que el término Yumboprovenía del idioma Quichua, con el significado de brujo. “Desechamos ideas tan peregrina, porque la voz modificada fonéticamente proviene del Chapalachi Yambas, importante provincia que subsistió hasta 1.594 como parte sustancial de la gran Provincia de los Yumbos que ocupó el perfil de la costa, selva adentro y la alta sierra por conquista. La palabra así dicha y asentada en especial geografíaviene del idioma indicado, Yan de yana, madre y de ba de aba, bueno aglutinada diría madre buena, seguramente haciendo referencia a las bondades humanas de la misma” (Alfredo Costales, 1.986).
En quichua clásico cuzqueño, brujo es Uatuq (que a la vez significa adivino. Los señores de esta provincia (YUMBOS) tuvieron apelativos como éstos: Puele, Tapiba, Muyula, Aguapapa, Cahiba, Aguapapa,...
tracking img