La yupana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 4
OBJETIVO: resolver sumas y restas utilizando la yupana

Figura No. La Yupana

Fuente: Esta investigación

DESARROLLO DEL TALLER
ACTIVIDADES
1. Motivación: jugamos porespacio de unos 10 minutos a la “ardilla” con el ánimo de integrar al grupo y generar un ambiente de confianza donde se divirtieron buscando a sus más amigos. Formamos mesas de trabajo con un máximode 3 integrantes.
2. Entrega de material: cuando se les presentó el tablerito muchos preguntaron -¿profe, que es esto? ¿para qué sirve? ¿cuándo nos va a enseñar a jugar esto? Hubo mucha inquietudpor saber de que se trataba esa tablita. Los estudiantes se sintieron muy motivados.
3. Reglas de juego:
* se les indicó a los estudiantes que esa tablita que ellos llamaban se llama yupana yque la íbamos a utilizar para desarrollar sumas y restas. Se explicó que se empieza a trabajar colocando los granitos de alverja (pueden ser otra clase se semillas u objetos) de abajo hacia arriba enforma horizontal.
* En cada hueco se coloca un solo grano u objeto.
* Siempre que se llene una columna, se recogen los diez granos y se cambian por otro que se colocará en la parte inferiorde la siguiente columna a la izquierda.
* En cada cambio se hace la reflexión del por qué de tal cambio.
* Cuando el estudiante la domina, únicamente ubica los números en forma tal que lasunidades van en las unidades las decenas van en las decenas y así sucesivamente.
4. Se presentó un problema que se escribió en el tablero, el docente utilizando la yupana realizó una suma. Estaactividad se la repite varias veces hasta que los niños y las niñas la hayan aprendido. Los problemas que se escogieron son contextualizados, que los niños y las niñas los entiendan. Luego cada estudianteformula un problema y utilizando la yupana lo desarrolla.
5. Cuando el estudiante lo ha terminado se pasó a verificar si estaba correcto, esto lo hizo uno como docente.
6. Para solucionar...
tracking img