La zafra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Zafra

1-¿Cómo crece el área de la azúcar?
Las personas fueron las creadoras, con el sudor de su frente y colaboración de los esclavos. La azúcar se araba con los bueyes y luego por esclavoscon las maquinas de vapor. En 1510 fue cuando comenzó la producción de la azúcar en Puerto Rico.

2-¿Cuáles eran las Centrales Principales?
En Puerto Rico para la época de la recolección de caña ocomo se le conocía el siglo de oro existían operando aproximadamente cuatro centrales principales tales como, La Central Aguirre, Guanica Central, Fajardo Sugar company y La Central Coloso.

3-¿Cómose vivía en las Centrales?
En estas Centrales debido a la gran demanda y la exigencia del consumidor de azúcar se convertían en el hogar de muchos trabajadores, aunque estos trabajadorespuertorriqueños eran segregados de los estadounidenses. Se puede apreciar esta segregación en su ubicación y tipo de vivienda ya que esta tenía que ser de color gris a diferencia de la de los estadounidensesque eran de color blanco y en su ubicación contaban con Escuelas, Doctores, Iglesias entre otros atributos que carecían los puertorriqueños. La casa del capataz se distinguía por su ubicación eraparticular tenía que estar situada en la cima de una loma simbolizando la autoridad y vigilancia de sus empleados, estas también tenían una arquitectura distinta a la de los demás por ejemplo contaban contechos altos y balcones amplios.

Otra característica de la vida en las centrales era el horario del trabajador de la caña este trabajaba de sol a sol con poca comida a veces ninguna sin ningún tipode cuidado ya sea de salud o en el ámbito laboral. No nos podemos olvidar de la poca paga que recibían para el trato y el tipo de trabajo que realizaban donde se podía observar jóvenes trabajandodesde muy temprana edad.

4-¿Qué afecta la economía de la azúcar?
Como todos conocemos el azúcar para el siglo 19 se convirtió en la primera aportación económica para Puerto Rico, pero por los...
tracking img