LA ZANAHORIA

Familia: Umbelliferae.
Nombre científico: Daucus carota.
Planta: bianual. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, sepresenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Sistema radicular: raíz napiforme, de forma y color variables. Tiene función almacenadora, y tambiénpresenta numerosas raíces secundarias que sirven como órganos de absorción. Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: una exterior, constituida principalmente por elfloema secundario y otra exterior formada por el xilema y la médula. Las zanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción de corteza exterior, ya que el xilema es generalmente leñoso y sinsabor.
Flores: de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.
Fruto: diaquenio soldado por su cara plana.

ANTECEDENTES
La conocían los griegosy romanos, algunos autores griegos la describen como afrodisiaco. En lo que se refiere a los romanos, en una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver raíces en manojos junto a otrashortalizas, raíces que parecen de zanahoria, aunque también podría tratarse de chirivías. Los libros de cocina romanos la mencionan tomada con especias y vino caliente. Algo evidente es que no era unahortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdujeron en el resto de Europa.
La zanahoria es introducida por los Árabes desde el Norte de África a España y, desdeaquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo XIV había llegado a Gran Bretaña, mencionándola por primera vez en unarelación de una huerta monástica fechada en 1.419, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara cierta importancia. En 1.548 se afirma en un herbario que "las zanahorias crecen en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La zanahoria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zanahoria/249075.html

MLA

"La zanahoria" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zanahoria/249075.html>.

MLA 7

"La zanahoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zanahoria/249075.html>.

CHICAGO

"La zanahoria." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zanahoria/249075.html.