La Zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ZANAHORIA



1 NOMBRE COMUN: Zanahoria





3 NOMBRE CIENTIFICO: Daucus carota L, var. Sativa

1.3. TAXONOMIA.

REINO: Plantae
DISVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Apiales
FAMILIA: Apiaceae
GÉNERO:Daucus
ESPECIE: carota
VARIEDAD: Sativa
(http://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota)









2. GENERALIDADES



Esta hortaliza es originaria de la región de Afganistán. Adquirió mucha importancia por sus altos valores nutritivos. Contiene vitamina A, Carotenoides, niacina, tiamina, ácido pantoténico yminerales.

La zanahoria es una hortaliza bianual, pero se cultiva como anual en todos los ciclos del año, aprovechando las condiciones climáticas óptimas que le permitan satisfacer la máxima acumulación de sustancias en la raíz pivotante y la emisión de un sistema foliar dispuesto en roseta. Es una hortaliza de gran aceptación en la dieta de los humanos por su alto valor nutritivo (vitamina A,Carotenoides, Niacina, Tiamina, ácido pantoténico y minerales).

Es la hortaliza más importante y de mayor consumo, cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, entre sus razones se encuentran su alto valor nutritivo, consumo fresco, condimento en diferentes comidas y ensaladas, en la industria sirve como materia prima para la elaboración de jugos, conservas entre otras.



3.ORIGEN
El origen de la zanahoria se ubica en Afganistán debido a la gran variedad que existe en dicho país, los pueblos del Mediterráneo como los griegos y romanos ya la consumían hace más de 2000 años, pero en esta época la zanahoria no tuvo demasiado éxito, se trataba de una variedad de color púrpura o amarillenta, larga y delgada, que nada tenía que ver con la zanahoria consumida en laactualidad. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, el cambio de éstas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en  Holanda, que aportó una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual.(http://agriculturaurbana.galeon.com/productos1359681.html)



4. CARACTERES BOTÁNICOS
Se considera a la raíz como el órgano de consumo de la zanahoria; sin embargo, debe aclararse que el producto incluye una parte del hipocotilo, la cual se engruesa y tiene un desarrollo similar a la raíz primaria, con la que forma una unidad orgánica, la raíz primaria se e longa rápidamente post-germinación, alcanzando su largo máximotípico del cultivar (variable entre 3 y 30 cm) antes de un mes. Posteriormente se inicia una etapa de engrosamiento que resulta del desarrollo, a partir de la zona cambial del córtex, de floema secundario hacia el exterior y del xilema secundario hacia el interior. En ambos tejidos proliferan las células parenquimatosas, en las cuales se almacena sucrosa y otros azúcares de reserva que se usan parareiniciar el crecimiento en la segunda temporada. A su vez, estas células contienen pigmentos como clorofila, carotenoides (alfa y beta), antocianina y licopeno, cuya presencia y concentración relativa determinan el color de las raíces, que varía desde blanco a púrpura, predominando el anaranjado en la mayoría de los cultivares.
(http://seragro.cl/?a=716)4.1 RAIZ
Es fusiforme, cilíndrica, cónica o redondeada y de color blancuzco, anaranjado o amarillo-rojizo, además es hipertrofiada, principalmente a base de parénquima cortical, pigmentada de caroteno (vitamina A), que le aporta la fuerte coloración naranja. El contenido de caroteno es mayor en la corteza de la raíz que en el centro de la misma, y así más elevada en el cuello que en el...
tracking img