La zapatera prodigiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zapatera prodigiosa

1.Resume la historia (5 líneas).

La historia nos cuenta la relación matrimonial entre una joven (la zapatera) y un hombre de unos cincuenta años (el zapatero) que se han casado por conveniencia. Tras pasarse los días discutiendo y la gente del pueblo comenta su relación, el zapatero decide marcharse de casa.
La zapatera se pone a trabajar en una taberna. Pasado untiempo, el zapatero reaparece en el pueblo disfrazado de titiritero y al hablar con la zapatera ésta sin saber si verdadera identidad le cuenta que echa de menos a su marido y que le quiere mucho, entonces el zapatero se da a conocer y se piden perdón mutuamente y rehacen su relación.

2.Estructura de la historia.

La primera parte se basa en la introducción y situación de los personajes. Vadesde el principio hasta la escena II (incluida)
La segunda parte plantea el problema de la convivencia entre la zapatera y el zapatero y la marcha de éste. Va desde la tercera escena del primer acto hasta al final del primer acto.
Finalmente, la tercera parte se basa en la reconciliación del matrimonio entre el zapatero y la zapatera. Abarca todo el segundo acto.

3.¿Cómo definirías larelación matrimonial del zapatero y de la zapatera?
La relación en entre el zapatero y la zapatera es la de un matrimonio de conveniencia, debido a eso la zapatera no muestra mucho cariño hacia su marido pero al final se necesitan y se quieren.

4. Un pequeño abre la escena segunda, recibiendo el regalo de la zapatera, un muñeco. ¿Qué papel simbólico representa la figura del niño en la obra?Simboliza que la zapatera no puede tener hijos, por lo tanto quiere tratar a ese niño como si fuera suyo y le regala el muñeco.

5.¿Quiénes son los pretendientes de La zapatera en el primer acto?
Los pretendientes son el Mozo del sombrero, El Mozo de la faja y don Mirlo.

6.A uno de los esposos le preocupa terriblemente estar en boca de la gente del pueblo. ¿A quién nos referimos? Justificatu respuesta.
Nos referimos al zapatero porque le han insultado, le han provocado pero nunca ha dicho nada por el miedo a quedarse desocupado.

7. Existen problemas generacionales entre el matrimonio, además de las diferencias sociales.
¿Cómo se reflejan en le texto estas desigualdades de clase?
Se refleja por el alcalde porque ha estado con muchas mujeres y las trata como si fueran objetos ysiempre va dando consejos a la gente. Ejemplo:
“ ...yo estoy de cuatro: Rosa, Manuela, Visitación y Enriqueta Gómez, que ha sido la última; buenas mozas todas, aficionadas al baile y al agua limpia. Todas sin excepción han probado la vara repetidas veces. En mi casa..., en mi casa coser y cantar”

8.¿Por qué crees que los personajes no tienen nombre?
Porque en aquel tiempo a la gente se lenombraba por el oficio o su sobrenombre.

9. En la primera conversación que mantienen el zapatero y el alcalde, este último le alecciona sobre cómo debe tratar a al zapatera. ¿Qué es lo que le dice? ¿Qué te parece?
Le dice que a su edad ya debería estar viudo y que tocaría haber estado con otras mujeres.
Me parece que a pesar de que sea la máxima autoridad del pueblo no es manera de hablar, cadauno puede hacer lo que quiera con su vida y una falta de respeto a la mujeres por como las trata.

10.Al final de la escena quinta se puede adivinar lo que ocurrirá en las próximas escenas. ¡qué es lo que se puede pasar y pasa?
Lo que pasará es que después de una fuerte discusión entre la zapatera y el zapatero éste se va de casa.

11. Al comparar la escena primera y la última del primer actoencontramos ciertas similitudes.
¿Qué personajes están presentes? ¿Cómo se puede interpretar este hecho?
Los personajes que están presentes son la zapatera, el niño y la vecinas.

12.¿Qué tiempo transcurre de un acto a otro? Razona tu respuesta.
Transcurre cuatro meses porque le dice al mozo que es el tiempo que hace que su marido no está y que está enamorado del zapatero y de nadie mas....
tracking img