La zaranda juegos tradicionales venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela es un país de inmigrantes, en efecto solo el 2% de su población es indígena. El grupo étnico predominante es el mestizo (mezcla de europeos, africanos e indios) y constituye un 69% de la población. Los blancos son un 20% y los negros un 9%. A partir de 1948, con el estímulo del crecimiento de una economía petrolera, se estimuló la inmigración de trabajadores de España, Italia yPortugal. También ingresaron muchos colombianos. Se calcula que la cantidad de inmigrantes entre 1948 y 1958 fue de un millón de personas. A partir de 1958 y a medida que muchos venezolanos del interior del país migraban hacia la capital, muchos colombianos ingresaron al país, reemplazando a estos venezolanos. También hubo mucha inmigración profesional de Argentina, Chile y Uruguay, países en los cualeslas condiciones económicas y políticas no eran favorables. Continuó también la inmigración de Colombia, Ecuador y Perú, en un número que se ha estimado en 2 millones de personas.

Antes del descubrimiento 1498, se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por elOeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.

Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas

Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones

Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores

Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón,Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos

En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones

Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Béisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)

En los llanos y en el Delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanosLos Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco (Rodríguez, 1994)

En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra)

Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de laagricultura. (Venezuela Tuya).

Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muysimilares a los de los llanos.

Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco. La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional, aunque con notables diferencias, de relieve, clima, vegetación, hidrografía y suelo.

La región de Los Llanos está situada, en el centrodel país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco, al norte limita con la cordillera de la Costa, al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Esta región ocupa una superficie aproximada de 280.000 km2, distribuida en tres áreas: llanos Occidentales, llanos Centrales y llanos Orientales.

Los llanosOrientales: comprenden la depresión del Unare y la Mesas de Guanipa, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental.

Los llanos Occidentales: comprende los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos.

Los llanos Centrales: están comprendidos por los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de...
tracking img