Aprendiendo a Cultivar zarandaja

Introducción:
Este trabajo tiene como objetivo en los estudiantes:
El desarrollode los conocimientos básicos de siembra, y depreparación del terreno también a que distancia se debe sembrar, y el tiempo para poder regar un cultivo.
Así mismo saber adiferenciar al cultivo, para poder combatir las apariciones de las plagas.
Por lo tanto hacerdel cultivode zarandaja un buen producto, sano, rico y nutritivo, aprovechando así al máximo el terreno y losfactores para el crecimiento de la planta.
Esta práctica se está realizando en EL CAMPO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - SEDE JEQUETEPEQUE
Al mismo tiempo esta práctica tuvo su inicio el 24/08/11

El frijol zarandaja
(1)Nombre científico: Pertenece a la especie Lablab purpureus (L) Sweet.

Es un grano de forma elipsoidal de color blanco cremoso de suave textura y agradable sabor.

Rico en proteínas, carbohidratos y minerales.

Se produce en la costa norte del Perú.Una vez cosechado es desinfectado y calibrado para su exportación.
El proceso es efectuado bajo un adecuado control de calidad y sanidad.

(2)La zarandaja, poroto, judía, fríjol de Egipto o chaucha japonesa (Dolichos lablab, sin.Lablab purpureus) es una planta trepadoraherbácea de la familia de las fabáceas originaria del Afrotrópico, cultivada en las zonas tropicales de África, de Asia y de América como planta de forraje y por su fruto, una legumbre, con valor alimentario, aunque la altapresencia de glicósidoscianogénicos en las vainas hace imprescindible una cuidadosa cocción para su consumo humano.
Características
D. lablab es una hierba reptante o preferentemente trepadora, cuyos tallos alcanzan los 6 m de largo y se levantan hasta 8 dm del suelo; son cilíndricos y vellosos. La raíz es pivotante. Las hojas son trifoliadas, con folíolos ovado a romboidales, aplicadas, casi lisas, pubescentes por el envés, ubicadas al cabo de pecíolos largos y delgados, acanalados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Zarandaja. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zarandaja/5655399.html

MLA

"La Zarandaja" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zarandaja/5655399.html>.

MLA 7

"La Zarandaja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zarandaja/5655399.html>.

CHICAGO

"La Zarandaja." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Zarandaja/5655399.html.