La zona temporalmente autónoma

Páginas: 87 (21514 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LA ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA Hakim Bey
Traducción y notas de Guadalupe Sordo. Revisado por Alguien. Anti-copyright. Puede ser libremente pirateado y citado. A los editores originales, en cualquier caso, les gustaría tener noticias en: Autonomedia P.O.Box 568 Williamsburg Station Brooklyn, NY 11211-0568 EE.UU.

"Esta vez, sin embargo, vendré como el victorioso Dionisio, convirtiendo el mundoen una fiesta... no me sobra el tiempo ..." --Nietzsche (de su última carta, ya «loco», a Cósima Wagner.)

Utopías piratas
LOS PIRATAS Y CORSARIOS del siglo xviii crearon una «red de información» que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían seraprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían «comunidades intencionales», completas minisociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia. Hace algunos años investigué un montón de material secundariosobre piratería, intentando encontrar algún estudio sobre estos enclaves, pero parece que todavía ningún historiador los había encontrado merecedores de análisis serio. (William Burroughs había mencionado el tema, como lo hizo el anarquista inglés Larry Law -pero no se había hecho ningún estudio sistemático). Me remití a la fuentes directas, y construí mi propia teoría, algunos de cuyos aspectosanalizaré aquí. Decidí llamar a aquellos asentamientos «utopías piratas». Recientemente Bruce Sterling, uno de los máximos exponentes de la ciencia-ficción cyberpunk, publicó el relato de un futuro cercano partiendo de asumir que la decadencia de los sistemas políticos desembocaría en una proliferación descentralizada de experimentos sobre formas de vida: gigantescas corporaciones de propiedadobrera, enclaves independientes dedicados a la piratería de datos, enclaves verde-socialdemócratas, enclaves de trabajo cero, zonas anarquistas liberadas, etc. La economía de la información que sostenía esa diversidad era llamada «la red»; sus enclaves -y el título mismo del relato- era «Islas en la Red». Los Asesinos1 medievales fundaron un «Estado» que consistía en una red de remotos valles montañososy castillos, separados por miles de kilómetros, estratégicamente invulnerables a la invasión y conectados por un permanente flujo informativo de agentes secretos, en guerra con todos los gobiernos y dedicado exclusivamente al conocimiento. La tecnología moderna, culminando con el satélite espía, convierte esa especie de autonomía en un sueño romántico. ¡No más islas piratas!. En el futuro, lapropia tecnología -liberada de todo control político- hará posible un mundo entero de
1

Grupos e individuos de la secta Ismailita cuya tarea era la devastación del Islam Sunni. El instigador de la tesis fue Hasani Sabbah de Qumm. Su política era fomentar la oposición a la supuesta política corrupta Islámica desde castillos y fortalezas situadas en lugares montañosos de difícil acceso donde sepreservaba la verdadera doctrina y de los que salían misioneros para luchar contra el Islam, y asesinos que mataban a los líderes Islámicos. Desde su centro en las montañas, Alamut, salían los asesinos, y los que eran matados en su misión engrosaban una lista de nombres honrosa que era recitada por los fieles Ismailitas.

zonas autónomas. Pero por ahora el concepto es todavía justamente cienciaficción, especulación pura. ¿Es que estamos condenados, los que vivimos el presente, a nunca experimentar la autonomía, a nunca habitar ni por un momento una tierra regulada sólo por la libertad? ¿No nos queda otra opción que la nostalgia del pasado o la nostalgia del futuro? ¿Tendremos que esperar a que la totalidad del mundo sea liberado del control político antes de que uno sólo de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Temporalmente Autónoma
  • Zona temporalmente autónoma
  • Temporalidad
  • El temporal
  • Temporal
  • temporal
  • Temporal
  • Temporalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS