La zulianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Zulianidad
La Revista del Zulia

Revista Mensual Año 1, Nro. 1

Patacones
Una lámina de plátano, carne, salsa, queso, jamón, tocineta, huevo, ensalada de repollo y zanahoria y otra lámina de plátano, eso compone una de las más sabrosas comidas del Zulia, que nos dan una identificación regional.
Tumbarranchos
Léase arepa rellena con mortadela y pasada por huevo y harina y despuéslanzada a una paila con aceite hirviendo, de donde se saca, ya frita y se le pone en una abertura hecha al efecto de rellenarla con; queso blanco, por supuesto, y verduras, lechuga y tomate y la consabida salsa.
Mondongo
El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamentetroceada, patas de res blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especies.
queso con papa, acompañadas todas estas con queso y un refresco o jugo.


Chivo en coco
Para prepararlo tenemos que Limpiar el chivo y ponerlo a hervir en un caldero con agua que lo cubra. Se hierve a fuego medio hasta que se reduzca casi totalmenteel agua y este blando. Se le agrega la leche de coco y se deja que siga hirviendo, mientras se prepara un sofrito con media taza de aceite y todos aliños picaditos. Cuando ya le quede poco líquido, se le agrega el sofrito, se le añade sal y pimienta al gusto las especies. Se deja hervir, cuidando la salsa se sirve con arroz, y plátano.

La Zulianidad, Origen
Hablar de la Zulianidad es exaltarel orgullo de nacer en esta tierra occidental que sin lugar a dudas todavía se resiste a declinar los valores y costumbres que indiscutiblemente la hacen propia y auténtica. El sonar del furro y la tambora, el golpear del viento en la cara mientras la imponencia del Puente sobre el Lago ensancha un corazón que vosea de orgullo por su tierra. Una cálida zona Guajira que abraza a sus hijos wayúu,las mandocas, el plátano, el sol ardiente que deslumbra los colores vivaces de las casas de El Saladillo, El Empedrao y Santa Lucia, así como la “La Grey Zuliana” de Ricardo Aguirre son tan sólo algunas de las cosas que verdaderamente nos hacen sentir la zulianidad.
Por decreto del Ejecutivo regional, desde el 2.002 cada 28 de enero es para celebrar el Día de la Zulianidad como aspecto clave queconsolidó la Independencia de Venezuela. A pesar de que la emancipación venezolana se declaró en 1.811, no fue sino hasta el 28 de enero de 1.821 que la provincia de Maracaibo se separó definitivamente del dominio de España marcando así la Independencia definitiva del país. Es por esto que desde hace siete años, el gobernador del Zulia para ese entonces, Manuel Rosales, instituyó el decreto Nº 272para conmemorar el valor de la Zulianidad.

El Voseo Marabino
En cualquier parte, el zuliano es reconocido por su voseo único en el mundo, lo que mezclado con su jocosidad, picardía y palabras “extrañas” constituye la composición perfecta que irrefutablemente lo hace destacar en donde quiere que llegue.Exagerado, bullicioso, extrovertido, pero a la vez cálido, sincero y regionalista, así es eloriundo de esta parte de Venezuela en donde la expectativa se mantiene en cualquier visitante que pareciera estar atento al más mínimo destello de la forma en que se habla y se vive por estos lados. Y es que lo que para muchos constituye símbolo de vulgarismo manifiesto por las clases sociales más bajas, no es sino reflejo del más alto abolengo de la lengua española cuyas secuelas aún permanecenarraigadas en el habitante de esta región. Para nadie es un secreto que aquí son especialistas en inventar nuevas palabras, sobrenombres y que prácticamente tienen un vocabulario diferente que bien pudiera crear un diccionario de la jerga zuliana. Así pues se dice “arbolario” para decir alborotador; “Lambucio” para referirse a alguien Pedigüeño; “Pringando” cuando está lloviznando: “Esmollejao”...
tracking img