la zulianidad

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LA ZULIANIDAD
El Estado Zulia, somos uno de los 24 estados de nuestra hermosa Venezuela, estamos ubicados en el occidente del país y bordeamos parte del Lago de Maracaibo, tenemos linderosfronterizos con Colombia en el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de la Sierra de Perijá, hacia el sur con los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, y al este con los estados Lara yFalcón.
El territorio Zuliano está lleno de riquezas y bellezas, somos una de las zonas agrícolas más importantes del país, aportamos ganadería, plátanos, frutas y lácteos, y uno de los dos estadopetrolíferos.
Fuimos protagonistas del descubrimiento de América Latina, hace más de 500 años cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestras aguas, quienes encontraron semejanza entre la Veneciaitaliana y los palafitos donde vivían los indígenas a lo largo de las orillas del lago, de ahí nuestra denominación de Venezuela como “La pequeña Venecia”.
El estado Zulia abarca unos 63.100 km²,incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficieen Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Nuestro clima es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hastafrías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá.
La ciudad de Maracaibo, capital del estado, es el centro económico más importante del occidente del país por el petróleo que se extrae de sugolfo "Lago de Maracaibo", en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee una población para el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística de 3.459.535 habitantes, convirtiéndose en lasegunda ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas, ciudad capital.


Gastronomía

Plato de patacón con queso cebu.
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad
  • La zulianidad
  • La Zulianidad
  • zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS