La a antropología y su relación con otras disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

Este capitulo pretenda mostrarnos un tema de gran importancia en nuestra época actual. Ofrecer una visión sobre el impacto cultural que ha generado el fenómeno de la Mundialización-Globalización en el mundo y como la antropología influye en dicho fenómeno que tiene sus raíces en el pasado y su visión en el futuro.
La globalización, seentiende como la apertura y la puesta en comunicación de sistemas diversos que adquieren de esta manera nuevas propiedades emergentes y que pueden alcanzar a veces una dimensión planetaria. Es la sociedad abierta y global. No se trata solamente de apertura de sistemas económicos a los cuales el término de globalización se refiere casi siempre en la actualidad, sino también de sistemas políticos,culturales, sociales, científicos y tecnológicos, genéticos y ecológicos. La globalización no es nueva en la historia de la humanidad, siempre se ha producido, con consecuencias comparables, a cuando ha habido grandes e imprevistos avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones y del desarrollo de la industria, la economía, la política y todo lo que gira en torno al avance de la sociedad.
Eltérmino globalización se refiere a una intensificación sin precedentes y una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gente, tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a través de las fronteras nacionales. Esta interacción más allá de las fronteras vincula –de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, países y culturas. Sin embargo, lainterdependencia que resulta de esos vínculos es frecuentemente asimétrica.
En su sentido más pleno, la globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos. Uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte. El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes,servicios, tecnología y, en especial, de capital. Estos son desarrollos polifacéticos, que involucran actividades económicas, ecológicas, socioculturales y políticas ínter conexo que penetran todas las esferas de la vida diaria.
En este segundo y actual período, más allá del aumento de los intercambios, la globalización económica desemboca en una mayor articulación entre las economías nacionales demercado. Se da a través del crecimiento de la inversión extranjera directa, el aumento de empresas de responsabilidad compartida, y la integración sin precedentes de los mercados financieros internacionales. Con el mayor flujo de información (comercio electrónico), este mercado de capitales goza de tal apertura que le permite operar más allá de las regulaciones nacionales.
La decisión de abrir elmercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales (sobre el presupuesto, la tasa de cambio y los impuestos). Históricamente, los gobiernos que sufren una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar tales medidas, debido a los condicionamientos que las instituciones financieras bilateralesy multilaterales ponen a sus préstamos.
Tales condiciones llamadas "políticas de ajuste estructural económico" han exigido que los gobiernos adopten políticas fiscales asociadas con la globalización. Pero si esas políticas de ajuste estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educación) llevan con frecuencia a excluir a los pobres delos beneficios del crecimiento económico e incluso a su mayor empobrecimiento.

Más aún, junto con la mayor apertura en el flujo de bienes y capital, vemos contradicciones en las políticas nacionales de países industrializados que promueven la globalización. Por ejemplo, las políticas de migración de muchos países, que restringen el movimiento poblacional a través de la frontera, son...
tracking img