La a.p.r.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La A.P.R.A.

l A.P.R.A. organiza el gran frente unido antimperialista latinoamericano y trabaja para incluir en sus filas a todos aquellos que, de una manera u otra, han luchado o están aúnluchando contra el peligro norteamericano en América Latina. Hasta 1923 este peligro fue interpretado como una posible lucha de razas –las razas sajona y latina– como un “conflicto de culturas” o como unacuestión de nacionalismo. De las Universidades Populares “González Prada” del Perú ha surgido una nueva concepción del problema: la concepción económica. En 1924 se formó en México la Primera LigaAntimperialista Panamericana y también la Unión Latinoamericana en Buenos Aires. Las Ligas Antimperialistas fueron el primer intento del frente unido internacional de trabajadores, campesinos yestudiantes contra el imperialismo yanqui. La Unión Latinoamericana se fundó como el Frente Único antimperialista de los intelectuales. En realidad, las Ligas Antimperialistas no tienen programa político fijosino sólo uno de resistencia al imperialismo, y la Unión Latinoamericana cumple simplemente actividad intelectual. El A.P.R.A. se fundó en 1924, con un programa de acción política y revolucionaria einvita a todas las fuerzas dispersas a integrarse en un gran frente único.

La lucha de clases contra el imperialismo

La historia de las relaciones políticas y económicas entre América Latina y losEstados Unidos, especialmente la experiencia de la Revolución Mexicana, conduce a las siguientes conclusiones:

(1)  Las clases gobernantes de los países latinoamericanos −terratenientes, clasemedia o comerciantes− son aliadas del imperialismo norteamericano.

(2) Estas clases detentan el poder político en nuestros países a cambio de una política de concesiones, empréstitos y grandesoperaciones que ellos −los capitalistas, latifundistas o comerciantes y los políticos de las clases dominantes latinoamericanas− comparten con el imperialismo.

(3)  Como un resultado de esta...
tracking img