La H Que Nos Habla

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La H que nos habla...
Muchas veces me he puesto a pensar en lo horribles que se verían las palabras sin la H. Imagínense: “ola”,” ablá” y tantas otras palabras que a menudo quedan desprovistasde una parte que les pertenece. Qué serían palabras tan importantes como: hora, hola, honra (hoy que estamos en crisis de valores), perderíamos la hipersensibilidad. ¡Dejaríamos de serhispanoamericanos!
No, me niego a aceptar y mucho más a permitir que se siga ignorando la voz de esta letra y, ¡vaya paradoja!, ya que, desde la primaria nos dicen: “la H es muda”. Claro que en ciertaparte lo es, y para nosotros sólo tiene razón de ser cuando está con la C, sí, sí como en chancho, choclo, chiquita y en el tan mendocino chiquilla.
Sin embargo, permítanme contarles que nosiempre fue muda, hace muchos años atrás, tuvo voz. Y aquí me van a entender los que sepan aunque sea un poquito de inglés, porque la letra en cuestión se pronunciaba con un sonido aspirado,igual como en house o holliday. Luego fue perdiendo fuerza hasta llegar a ser lo que hoy es: “la letra muda del alfabeto castellano”.
Entonces ustedes dirán ¿Para qué está si no habla? ¿Para quéestá si no la escuchamos? No, solita no la podemos oír, pero acompañada, acompañada se hace fuerte. Como nosotros, solos no podemos hacer mucho. Somos sólo individuos. ¡Ah! Pero cuando nosjuntamos, somos poderosos. Además por qué no escuchar al débil o, es que, ¿Tenemos tan adentro de nuestras cabecitas que los débiles no son valiosos ni dignos de ser escuchados que hasta con las letrasqueremos hacer lo mismo?
Yo propongo que tomemos en cuenta a la H, que la reivindiquemos y que enseñemos su historia en las escuelas. ¿Por qué? Simplemente, para que los alumnos encuentren larazón de ser de esta letra, para que conozcan el porqué de su permanencia a pesar de su mutismo y no sigan escribiendo “ola” sin H, “eladera” sin H, “ora” sin H, “onor” sin H. ¡ombre sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Hablar De Los Cidos H Micos Y F Lvicos
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • La H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS