La i internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La Primera Internacional
6.1.-Orígenes, formación y objetivos
Surgió en una reunión celebrada en Londres entre líderes obreros franceses y británicos con motivo de la Exposición Universal deLondres (1862). Se reanudó en 1863, en un mitin organizado en Londres en solidaridad con Polonia. La Primera Internacional o la Asociación Internacional de los Trabajadores* (AIT) fue la primera queintentó reunir a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Fue fundada en Londres durante una reunión entre trabajadores llevada a cabo en Saint Martin's Hall.
En la AIT losexiliados tuvieron un influyente papel; Marx, por ejemplo, que se encargo de redactar el manifiesto inaugural; que hacia un balance de la evolución de la condición obrera y alentaba la conquista delpoder político por el proletariado. Los estatutos establecían la creación de secciones locales y federaciones nacionales en Europa Occidental.

6.2.- Problemas internos y división ideológica,Convivían sindicalistas y socialistas de diversas tendencias; estas diferencias ideológicas promovieron las primeras discrepancias. Frente al sector más autoritario (Marx y Engels) que su objetivo era reforzarel consejo general con sede en Londres, pero en su contra Aparicio un movimiento que defendia la autonomía de las organizaciones locales y nacionales y que vieron con más simpatía; elantiautoritarismo de Bakunin.
Las discrepancias fueron en aumento entre los dos bandos más radicales de la AIT; pero se radicalizo con el ingreso de Bakunin en la AIT (1868), En 1869, Marx y Bakunin se distanciaronporque Bakunin propuso la abolición del derecho de hacienda, la cual fue denegada por los marxistas. Pero la ruptura total fue por el rechazo bakunista a toda posible intervención de los trabajadoresen la “política burguesa”.
En 1871, estalló en Paris un movimiento revolucionario denominado la Comuna de Paris. Fue la primera vez que triunfó una revolución obrera. Se dio en París cuando tras...
tracking img