La i+d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La I+D en el mundo de la empresa
La I+D en el mundo de la empresa
El desarrollo científico y tecnológico influye positivamente sobre la tasa de crecimiento y la competitividad externa de los países.
Aunque dicho desarrollo dependa en gran medida de la cantidad de recursos financieros invertidos en I+D, este factor cuantitativo no es el único determinante. Es fundamental, además, que laempresa privada realice actividades de I+D. El economista norteamericano Richard Nelson concluye que la I+D efectuada por empresas privadas, compitiendo con otras de su misma industria, es el motor mismo de la "máquina" del capitalismo moderno. Una de las razones de la eficacia de los laboratorios privados es su capacidad de transformar los nuevos métodos y los conocimientos genéricos de la cienciamoderna en nuevas tecnologías industriales siguiendo indicaciones concretas sobre las necesidades de consumidores y usuarios.
Uno de los problemas de la ciencia y tecnología en España es, precisamente, la escasa aportación realizada por la empresa privada a los gastos de I+D. Se estima que sólo en Madrid y Navarra el esfuerzo empresarial es adecuado, ascendiendo a más del 50% del total. En la UE,en contraste, ese porcentaje asciende a cerca del 63% y, en la OCDE en su conjunto, al 67%. Como porcentaje del total, los investigadores que trabajan en empresas representan alrededor de la mitad en la UE, 66% en la OCDE pero sólo el 26% en nuestro país. De aquí se deduce la necesidad de poner en prácticas medidas que contribuyan a estimular la aportación de la empresa a la I+D.
En España se haoptado principalmente por tomar medidas para animar individualmente a las empresas ya existentes a incrementar sus inversiones en I+D, como los estímulos fiscales o el crédito. Estas medidas son bien conocidas y no insistiremos más en ellas.
En cambio, se ha incidido menos en dos áreas muy importantes:
* Las instituciones y estructuras capaces de estimular y catalizar la I+D privada a travésde la cooperación con otras empresas o con Universidades
* La creación de empresas de alta tecnología
Debe potenciarse a los catalizadores de la innovación empresarial
En primer lugar nos referiremos a las instituciones y estructuras capaces de dinamizar y catalizar la producción de innovaciones, no sólo porque han tenido gran efectividad en los países de nuestro entorno, sino también porqueposeen, en mayor grado que las ayudas individuales, un gran potencial multiplicador en el ámbito empresarial. En particular, destacaremos el papel de las medidas capaces de estimular la interacción entre empresa-empresa y empresa-Universidad. Se trata, en general, de que el Estado actúe indirectamente, reforzando o creando instituciones catalizadoras de la actividad innovadora que sean capaces deinterconectar a las compañías. Esta visión procede de la actual concepción de la innovación y el aprendizaje como fenómenos fundamentalmente interactivos y colectivos.
Los ejemplos de cooperación empresarial en aspectos relacionados con la innovación son muy variados pero los modelos más frecuentes son los que siguen:
* Contratos de subcontratación entre empresas de un mismo sector conrepercusiones sobre la innovación
* Formación de redes de empresas innovadoras que se ponen de acuerdo para poner en común una parte de sus actividades de I+D
* Cooperación tecnológica entre el fabricante de un equipo y su usuario
* Cooperación entre una Universidad o centro de investigación y una o más empresas
* Cooperación a través de asociaciones profesionales que desempeñan unpapel activo en el cambio tecnológico de toda una industria (por ejemplo, lanzando nuevos estándares comunes a toda una rama, investigando los usos de determinadas materias primas utilizadas por todas las compañías de un sector, etc.)
Diversos estudios han puesto de manifiesto la importancia que tienen estas formas de cooperación par potenciar la difusión de nuevas tecnologías y la investigación...
tracking img