La o.p.e.p.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA O.P.E.P.



• ¿Qué es la O.P.E.P.?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuestaa la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación ycoordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.



• ¿Quépaíses la integran?

La OPEP está integrada por cinco países fundadores:

Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela.

Posteriormente, la organización se amplió con sietemiembros más:

Argelia (Julio de 1969), Angola (Enero de 2007), Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007), Nigeria (Julio de 1971), Emiratos Árabes Unidos(Noviembre de 1967), Libia (Diciembre de 1962), Catar (Diciembre de 1961).



• ¿Desde cuándo fue fundada la O.P.E.P.?

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales deArabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad derenovarse".



• ¿México forma parte de la O.P.E.P.?

México no es miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).




Otros países productores depetróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.
tracking img