La v!da segun quino...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico sobre la evaluación académica en pregrado realizada por los docentes de la Facultad de Medicina

de la Universidad Nacional de Colombia.

Hugo Alfredo Soto Sánchez*, María del Pilar Barrera Perdomo**
Análida Elizabeth Pinilla Roa***, Edgar Rojas Soto****
María Luz Sáenz Losada*****, Mario Parra Pineda******

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue motivado por la importancia de laevaluación como proceso para facilitar el aprendizaje y el desarrollo del estudiante y del profesor. La relevancia de la evaluación como eje de la educación en la Facultad de Medicina fue vislumbrada a través de los talleres de formación docente realizados desde 1996 con los cuales se gestó el Grupo de Apoyo Pedagógico y de Formación Docente. En éstos se detectaron dificultades en la realizaciónde la evaluación de los estudiantes en las diferentes carreras de la Facultad de Medicina, causadas en gran medida por la falta de formación pedagógica, en particular en el área de la evaluación. La evaluación ha sido uno de los tópicos menos analizados en el ámbito educativo universitario como sucede en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia a pesar de la importancia quetiene en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Muchos profesores, al referirse a ese tema sólo desean conocer cual es la mejor forma de hacer preguntas para un examen y la mejor manera de calificarlas, olvidándose de los conceptos y del significado profundo de lo que implica la evaluación educativa. En la dinámica actual del sistema educativo se aprecia que la evaluación no retroalimenta elproceso de enseñanza y aprendizaje y su acción se reduce a la medición aislada en términos de asignar una nota, un número, en otras palabras se considera que evaluar es medir o cuantificar.

Por esto, dentro de las prácticas más comunes en los procesos de evaluación académica, se asigna una calificación numérica a los estudiantes en las asignaturas, sin conocer la mayoría de las veces, elsignificado real en términos del aprendizaje. Lo que en realidad se da es una evaluación cuantitativa final. Además, la evaluación es considerada, con alguna frecuencia, como un requisito obligatorio que se cumple al finalizar una actividad académica. Por lo tanto, no se efectúa una evaluación integral, permanente, por procesos y formativa que involucre las diferentes etapas y momentos académicos,desconociendo la virtud que aquella tiene como reflexión sistemática en pro del aprendizaje.

Igualmente, se pueden identificar otras dificultades como la desarticulación entre los métodos de evaluación, los principios y los objetivos del proceso educativo. Es importante recalcar que toda evaluación está fundamentada en un modelo pedagógico ya sea propio del docente, del currículo, de la institucióno del entorno cultural. La manera como el docente apropia el conocimiento, orienta al estudiante y evalúa el proceso educativo en general, es un aspecto vital en la construcción del concepto calidad de la educación. Desde esa perspectiva el docente universitario cobra especial importancia como un actor decisivo de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos autores plantean que lacalidad del docente está determinada por aspectos como la vocación, la capacitación y la formación. A este respecto, un problema crucial en el campo educativo, es la falta de formación pedagógica de los docentes, en especial en el tema de la evaluación.

Otro problema consiste en que no se realiza una análisis de las evaluaciones efectuadas (metaevaluación); si se llevara a cabo, generaría unareflexión enriquecedora sobre la realidad educativa y se podría responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué se evalúa?, ¿Por qué se evalúa?, ¿Cómo se evalúa?, ¿Qué dificultades se tienen al evaluar? y ¿Cómo mejorarla?.

Si se desea mejorar la calidad de la educación se debe tener un concepto más amplio de lo que la evaluación significa, la responsabilidad que implica, renovando algunos de los...
tracking img