La Épica Romana

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ÉPICA ROMANA
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO ÉPICO:
ORÍGENES Y PRECEDENTES:
Épica: manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas unida a la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamientomusical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A la épica pertenecen las dos grandes epopeyas de la India y los poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea. Surge así el poema épico al que pertenecen todas las obras de carácter épico de la literatura latina. Tres características fundamentales:
• Influencia homérica.
• Utilización de la historia nacional como argumento épico.
•Influencia de la poesía alejandrina.
Los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda la épica occidental. En Roma, Livio Andrónico tradujo y realizó una versión libre de la Odisea. Esta obra, que dio a conocer los poemas de Homero en Roma, ejerció una enorme influencia. Los autores latinos sustituyen los elementos míticos y legendarios por sus propias gestas históricas. Las primeras obrasson epopeyas nacionales y los dos grandes poemas épicos: La Eneida y La Farsalia. El primer poeta que escribe una obra de estas características es Nevio, que publicó de Bellum Punicum, sobre la primera Guerra Púnica.
Entre los poetas que cultivaron el género épico con anterioridad a Virgilio destaca Ennio, con quien la épica latina se consolida definitivamente. Su poema Annales es consideradacomo la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Era una obra sobre la historia de Roma hasta su época. Fue el creador de un lenguaje épico en Roma. Toda la obra de Ennio contiene un gran amor y admiración por Roma y por las hazañas de sus héroes. De la influencia de este tipo de poesía surgen en Roma una serie de poemas narrativos extensos de tema mitológico.
1. VIRGILIO
VIDA:Existen tres buenas biografías de Virgilio, la más extensa de estas "vitae" fue escrita por Suetonio y reproducida después por Donnato. Además de estas biografías cercanas en el tiempo al poeta, también el propio Virgilio esparce por sus obras datos personales de su vida.
Virgilio es una de las cimas de la literatura latina, y uno de los autores clásicos que influyó en la literatura posterior demanera más duradera y permanente. Junto con HORACIO y OVIDIO personifica la Edad de Oro. Nació en una aldea cerca de Padua en el año 70 a.C. en el seno de una familia de clase media. Virgilio no era romano sino italiano. Pasó gran parte de su vida en Nápoles; por ello, en su persona y en su obra, realiza la unidad de Italia. Murió el 19 a.C.
Tuvo mucho contacto con el emperador Augusto y con lasgentes que lo rodeaban, y colaboró con él en algunos proyectos y reformas para el pueblo.
Es el máximo representante de una poesía al servicio de los valores tradicionales de patriotismo y religiosidad que propugnaba el emperador. Aunque Virgilio es conocido gracias a la Eneida, ésta es su última obra. Publicó una serie de poemas de gusto alejandrino. Escribe las Bucólicas: composiciones de temapastoril. Trabajó en las Geórgicas. Con este poema pretende proponer como ideal la vida en armonía con la naturaleza, que proporciona paz y contento, aunque no esté exenta de dureza y contratiempos. Virgilio fue un poeta admirado y reconocido, gozó de un reconocimiento importante en todas las épocas, y es uno de los autores más influyentes de la civilización occidental. en su carácter de poetaépico había puesto de manifiesto la grandeza de Roma, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos y a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.
OBRA: LA ENEIDA
Tema y Estructura:
La Eneida: poema épico que eclipsa todas las obras épicas precedentes de escritores romanos y fijará las características del género para los escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epica romana
  • Literatura ll. La Epica Latina o Romana
  • Epica romana
  • La Épica Romana
  • Epica Romana
  • Epica romana
  • La épica romana
  • Epica narrativa o romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS