La época del lazarillo de tormes

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LA ÉPOCA DEL LAZARILLO.

1. ENTORNO HISTÓRICO Y SOCIAL.

El Lazarillo de Tormes ve la luz en un momento en que España ostenta la hegemonía europea, situación que, cimentada al el reinado delos Reyes Católicos, se prolonga a lo largo del siglo XVI. No faltan, sin embargo, gravísimos problemas y altibajos que anuncian la decadencia que sobrevendrá en la centura siguiente.
Noshallamos en los últimos tiempos del mandato de Carlos I (1517-1556), que une en su persona la corona de España y el titulo del Sacro imperio romano-germánico. Es un período de agitada política internacional.Además, el rey tiene que hacer frente en los primeros años un grave conflicto interno del que sale reforzada su autoridad: la guerra de las Comunidades de Castilla.
A lo largo de este reinadohay que hacer frente a distintos adversarios: Francia, que aspira a la hegemonía, los protestantes alemanes, los turcos, Venecia y, en ocasiones, el papado. El país se ve envuelto en las guerrasreligiosas que se desatan en Centroeuropa a raíz de la reforma de Lucero; la monarquía española se convierte en defensora del catolicismo frente a la Reforma protestante. De este modo, la conquista deAmérica y la
Explotación de sus riquezas no sirve mas que para financiar las campañas bélicas . El poderío militar español es muy frágil, ya que no existe una estructura económica que pueda sustentarlo.A diferencia de otros países europeos, en España en el siglo XVI no se produce un fenómeno socioeconómico característico de la época: El despegue de una burguesía comerciante, industrial yfinanciera. El capitalismo no llega a echar raíces. Es todavía una sociedad señorial cuya economía se sustenta fundamentalmente en la agricultura y la ganadería trashumante.
A la precariedad de nuestraindustria viene a sumarse oto factor esencial: la llegada de grandes cantidades de oro y plata procedentes de América provoca una fuerte inflación y hace aun menos atractivo y rentable el trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptamiento De Un Capitulo De La Obra Lazarillo De Tormes A La Epoca Actual
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • Economia En La Epoca Del Lazarillo De Tormes
  • Lazarillo de Tormes y época actual
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS