La Época Feudal Y La Educación

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
| |


LA ÉPOCA FEUDAL Y LA EDUCACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA FEUDAL

- Feudos

La tierra era en ese tiempo la única riqueza. Los propietarios de la tierra buscaron también quien los protegiera a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de unseñor.
La tierra pasaba, en cambio al señor el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño. El señor buscaba quien se hiciera a cargo de su tierra y se pasaba así una especie de contrato basado en un juramento de fidelidad reciproco: el señor protegería al vasallo y el vasallo obedecería al señor de esta forma, llego el momento que ya no hubo tierra que no dependiera de un señor. Las tierras enesas condiciones se llaman feudos.
También los obispos y abadías poseían tierra, las cuales tenían los mismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos

- Clases sociales

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases sociales totalmente distintas en obligaciones y costumbres: nobles, clérigos y los campesinos o villanos.
los nobles tenían a su cargo las tareasguerreras, los clérigos, lo concerniente ala vida religiosa, los villanos la labranza y faenas lábrales.
La nobleza y el clérigo disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra.
La nobleza basaba su poderío en la fuerza militar, el clérigo en el prestigio religioso y cultural, los villanos tenían mucho mas obligaciones que derechos, además que tenían que pagar tributo portrabajar y por protección.

- La nobleza feudal

Los títulos nobiliarios eran los duques, condes y marqueses, rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numeroso vasallos. De menor jerarquía eran los varones quienes eran castellano, hidalgos o caballeros

- La caballería

Las guerras entre señores feudales eran muy frecuentes, pues no reconocían mas que la ley de la fuerzapara resolver problemas, las guerras provocaron muchos daños durante la época feudal. La iglesia modero las guerras y las corrigió. La tregua de dios prohibía bajo pena de excomunión guerrear los días jueves, viernes, sábados y domingos así como en festividades religiosas. Los niños y las mujeres eran protegidos por la iglesia

- Costumbres

La caza constituía el placer favorito de aquelloshombres rudos e ignorantes. Otra diversión eran los torneos de combate utilizando caballos, lanza y espada.
A partir del siglo XI la iglesia comenzó a incentivar en la nobleza, además de las educaciones militar, una educación dirigida al fomento y respeto de ideas superiores: justicia, prudencia, generosidad, etc. Esto determina que surja la caballería como institución feudal, que tenia comocódigo de honor el valor, la lealtad y la dignidad.
Durante el periodo feudal se impone el cristianismo y con el un fanatismo religioso que afecta negativamente ala cultura.
La educaciones queda relegada y solo se estudia lo referente a dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
Solo recibía educación los miembros del clero, los cuales tenían acceso tanto a lo religioso como alo demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza recibían exclusivamente educaciones militares con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por el general la población es analfabeta.
La iglesia agrego a ese aprendizaje militar una preparación de orden espiritual. Así fue la institución de la caballería. Para ser caballero o noble debía comprometerse a respetar la feempeñada, combatir las injusticias, y proteger a los débiles.

- La influencia de la iglesia

La iglesia católica fue el mas poderoso pilar dela vida medieval. Tuvo una injerencia ilimitada en todas las órdenes de la vida. La unidad y la universalidad de la fe, gobernó en las almas de toda Europa de occidente.
el clero la única clase letrada. Las escuela fueron además anexo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca feudal
  • Época Feudal
  • epoca feudal
  • Época feudal de la educacion
  • Educacion en el feudalismo
  • Feudalismo Y Educacion
  • los siervos epoca feudal
  • La Venganza En Èpocas Del Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS