La Ética Como Dimensión Constitutivamente Humana

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La filosofía es la madre de todas las ciencias; es aquella ciencia que busca y se cuestiona el sentido de las cosas. El hombre -como animal poseedor de inteligencia- además de verse enfrentado a la búsqueda de sentido, se ve enfrentado, a su vez, a la continua toma de decisiones, siendo capaz de elegir a su gusto cómo configurar su vida. A partir de la problemática de la decisión –dada laabundancia de posibilidades y sus efectos- es que aparece la inquietud acerca de qué es correcto decidir. La filosofía, entonces, se hace cargo de abordar éste problema a través de la ética, que se empeña en orientar a los hombres en la operación del discernimiento. En las siguientes líneas me referiré a la relevancia de la dimensión ética para la existencia humana.
Los filósofos griegos, hace más de2000 años fueron quienes acuñaron el concepto de ethos, refiriéndose a la “residencia”, a la “morada”, al “lugar donde se habita” (Aranguren, 1990). Aristóteles se refería a ethos como “modo de ser”, “carácter” de una persona. Posteriormente, Xavier Zubiri plantea, de modo más global, que ethos se refiere a las disposiciones del hombre ante la vida. Me voy a detener frente a lo que dice Aristótelesen relación al ethos como carácter.
El ser humano nace con un determinado temperamento, que vendría siendo su modo de ser primario, fijado por sus estructuras biológicas; que se asocia a sus disposiciones naturales y dadas frente a la vida. Frente a esto, y como mecanismo de adaptación a su medio, el hombre desarrolla el carácter: que sería el modo de ser adquirido, su especie de segundanaturaleza; ya que se va apropiando de él a lo largo de la existencia a través del hábito.

En éste último alcance se verifica lo trascendental que es el hábito como forma de apropiación de una conducta ética. Desde pequeños, se nos enseña –o bien vamos adquiriendo- un determinado valor. Pongamos como ejemplo, la solidaridad. En la infancia se nos incentiva a compartir lo que tenemos, insertándonos enun ámbito de vivencia del valor. En la medida en que vamos repitiendo acciones solidarias, éste valor va echando raíces en el ser, generándose, entonces, una determinada habitualidad en el comportamiento. La formación de hábitos es, sin lugar a dudas, una condición dada en todas las especies animales. En el caso del ser humano, el hecho de que el hábito esté íntimamente ligado a su naturaleza esun factor facilitador de la adquisición de valores.

Sin embargo, debemos hacer una pequeña distinción: la formación de hábitos en los animales es dada meramente por la supervivencia. En cambio, en el hombre la formación de hábitos abarca más que la supervivencia de por sí, si no también, como ya hemos visto, la apropiación de un carácter, el logro de objetivos. Si seguimos bajo ésta línea,podemos afirmar que la experiencia ética es propia del ser humano. A continuación veremos porqué.

Aranguren habla acerca de las diferencias entre el comportamiento animal y el humano. En el caso del comportamiento animal, al presentarse una situación estimulante (por ejemplo, la percepción de una actitud amenazante por parte de otro animal) el animal responde de una forma perfectamente ajustada asu medio haciendo uso de sus capacidades biológicas (siguiendo con el mismo ejemplo, esto sería atacar, o bien salir corriendo). Xavier Zubiri denomina “justeza” a este ajustamiento perfecto del animal con respecto a las adversidades de su medio natural. Savater enfatiza ésta idea diciendo que “(…) en su medio natural, cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo”. Porotra parte, en el caso del comportamiento humano, podemos ver que el hombre comparte en cierta medida esta “justeza” animal, pero no puede dar en todos los casos una respuesta adecuada o ajustada, dada la complejidad de las situaciones a las que se enfrenta. El hombre queda en suspenso ante los estímulos, lo cual exige la aparición de la inteligencia para enfrentar la situación. Para el hombre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación como dimensión constitutiva de lo social
  • Dimensiones Éticas Sobre El Obrar Humano
  • dimension de la etica y politica de la accion humana
  • Dimension Etica y Politica de la Accion Humana
  • La ética como constante humana
  • LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL CUIDADO ENFERMERO COMO PROFESIONAL
  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre
  • El ser humano como ser constitutivamente social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS