La Ética Cívica De Adela Cortina

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Adela Cortina – Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia
Valores mínimos de la ética cívica (tomado de su libro Ética, Editorial Santillana, Madrid, 2000).
Queuna sociedad sea pluralista, no significa que no tengan nada en común. Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella conviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo quees la vida buena, diferentes proyectos de felicidad, es decir, diferentes máximos de felicidad; pero precisamente logran convivir pacíficamente porque al mismo tiempo tienen unos mínimos dejusticia, que todos comparten y que todos respetan. Esos mínimos componen lo que se llama una ética cívica:
La libertad, entendida como autonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y nootras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de su comunidad).
La igualdad, entendida como igualdad deoportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.
La solidaridad, entendida como una acción para apoyar al débilpara que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdad sin unas acciones solidarias.
Latolerancia, o mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito que el otro, el diferente a mí, pueda convivirconmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).
El diálogo, como la mejor manera de resolver los problemas que supone la convivenciaplural. La violencia trae resentimiento, odio y deseos de venganza, mientras que el diálogo permite buscar una solución pacífica que satisfaga a las partes y crear unas normas básicas de convivencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica de la sociedad civica
  • Etica Civica De Adela Cortina
  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Etica Adela Cortina
  • Ensayo de ética de Adela Cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS