La ética de Aristóteles

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
“LA ÉTICA ARISTOTÉLICA”
La “Ética Aristotélica” es una obra escrita por Aristóteles, en la que habla de las virtudes éticas y virtudes dianoéticas (virtudes intelectuales), así como acerca del modo de buscar y encontrar la felicidad. La “Ética Aristotélica” se basa en la teoría del alma basada en las virtudes y en un ideal de hombre, en esta teoría, la ética no puede separarse de la política, yaque si esto llegase a suceder, la política sería inmoral; se basa principalmente en la vida cotidiana del hombre “Praxis” (Actividad).
En el libro Aristóteles, sostiene que lo que constituye el punto fundamental de la ética es el problema que plantean las siguientes preguntas: ¿qué vida corresponde al bien del hombre? ¿Cuál es el fin último de la acción del hombre? Estas dos preguntas muestranque es necesario saber qué es el hombre para saber qué es lo que se le puede exigir. Es una teoría del alma donde la virtud es lo que se desarrolla, en función de la búsqueda del hombre ideal.
Esta búsqueda del hombre ideal, fin o meta, cada una de estas se va a convertir en un medio para llegar a otra nueva meta, entonces la vida del hombre es una cadena de metas, pero Aristóteles plantea queentonces ¿Cuál es el fin de esta búsqueda?, y así expresa que este último y supremo fin es la FELICIDAD, todas las acciones realizadas por el hombre es para llegar así a la felicidad, así entonces dice Aristóteles que la mejor felicidad es aquella obtenida por la sabiduría, para llegar a ser felices hay que tener prudencia y ser virtuosos. La felicidad es lo más deseado por el hombre, y para poderhallar la felicidad hay que saber diferenciar o poder definir la función del hombre y la de su propia alma, dice Aristóteles excluir las funciones de vivir y la del sentir, pues estas mismas funciones son realizadas por los demás seres vivos, así la razón o sabiduría es la única que la diferencia de los demás seres y describe el que el razonamiento es una función propia del alma, así puedeencontrar su estilo de vida encaminado a la felicidad solo con el pensamiento, así todas las actividades que realice serán verdaderas y el hombre bueno realizará estas acciones dependiendo de su virtud, ya que las virtudes son varias , el hombre actúa de acuerdo con la con la mejor y más perfecta virtud por la vida entera.
La virtud (arethé),es lo que nos da fuerza frente a la debilidad, es una cualidadmoral, es el resultado de la vida cotidiana, aquel que es virtuosos está encaminado a la felicidad y además la perfecciona día tras día, la virtud se encuentra en el alma, en una decisión moral se toman dos partes: un deseo razonable y una razón desiderativa, la virtud se encuentra en la parte desiderativa del alma, pues la decisión siempre perfecciona la virtud; esta virtud se adquiera a travésde la educación o razón, la virtud nos ayudará a diferenciar lo bueno de lo malo; ya que la virtud es moral, esta alude a una interioridad, que se hace visible a través de las acciones externas para obrar moralmente, se deben hacer las cosas por creer que es así y no por interés.
Para obrar moralmente se debe interactuar o tener contacto con el resto de la comunidad a través de las acciones yajustándose a las normas por sí mismas y por obligación, Aristóteles decía que solo se alcanza la virtud en el dialogo.
Aristóteles creó entonces un modo de practicar la filosofía, la ética es entonces la forma cotidiana de ensayar la filosofía, si nuestra vida está regida por la ética, es porque cada día estamos atribuyendo una nueva meta, y nuevos valores, cada meta constituye un reto para elhombre y así de cada reto se aprende; cada ser humano busca la felicidad y cada uno tiene una virtud diferente, que nos han inculcado desde pequeños, es decir, nuestras costumbres, de cada persona es la decisión de buscar cada día nuevas metas, que se convertirán así en nuestros medios para llegar a la felicidad y poder así gozar de una vida plena, llena de experiencias que hemos adquirido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica aristotelica
  • Aristoteles En La Ética
  • etica aristoteles
  • Etica De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS