La ética en el neoliberalismo

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
La ética en el neoliberalismo
Ante un nuevo contexto internacional neoliberal, al menos para las economías alineadas a la ideología capitalista, los valores en la educación promueven la libertadcomo un criterio de abierto hedonismo individualista.
Se trata de formar en los jóvenes el sentimiento de la competencia. Sobresalir sobre los demás, ser un triunfador, ser el mejor (aunque en casospatológicos esta forma se transforma en procurar ser el único), aprender a sortear todo reto (problema), por difícil que sea. Pero al fin y al cabo lograr los objetivos propuestos.
El problema en elloconsiste en que los objetivos que procurar los jóvenes adoctrinados por el “espíritu” del neoliberalismo es que el individualismo muchas veces degenera en un descarado y abierto egoísmo (encualquiera de sus tantas manifestaciones). Se procuran anhelos de tipo meramente hedonista (enajenados por el mercado). Los valores se confunden desproveyéndolos de su contenido social, en aras de larealización personal, individual.
De este modo, la juventud procura logros que no involucran los intereses de la sociedad, y si así fuera, sería de manera puramente incidental.
Valores como el respeto a laedad, los sexos y la condición humana se pierden, lo importante es lograr de manera eficaz las metas perseguidas, el costo es la base del mérito, y no el sacrificio. Los medios no importan, sino losfines. Se pase sobre lo que sea, o quien sea.
Ya no se tiene conciencia de pertenencia y compromiso social. Se procura incentivar a la competencia individualizada y no a la cooperación entre laspersonas. La patria se vuelve un concepto fantástico, ajeno a la realidad. Y ante los problemas del desarrollo se toma una actitud que se resume en “que cada quien se rasque con sus propias uñas”. Se esajeno de ex profeso, a los problemas sociales, el desinterés es abierto, y conceptos claves para el bienestar social tales como “justicia” mutan a “solidaridad”. El altruismo (limosna) para los mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia etica neoliberalismo
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS