La Ética En La Administración Pública

Páginas: 24 (5930 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRA-
CIÓN PÚBLICA O LA ÉTICA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Antecedentes.-

Del estudio de la ética de los empleados públicos sus orígenes más remotos podrían encontrarse en China, donde las reflexiones confucianas al respecto son numerosas y, en algún caso, de actualidad, < lo que no quieras que otros te hagan a ti no se lo hagas a los demás> o donde laescuela de los Legistas ya desde el siglo VI a.C. establecieron criterios claros sobre la importancia de la eficiencia o la objetividad. En la India del siglo III a.C. las reflexiones de Kautilya, que tanto impresionaron a Weber.

Sin lugar a dudas en el pensamiento griego bebemos constantemente para configurar nuestro actual estado de reflexión sobre filosofía moral y política y, con ello, sobreética pública y de los empleados públicos. Del estudio de Eaton sobre el servicio civil británico, realizado en 1880, en el que considera altamente recomendables, desde una perspectiva moral, la defensa de la profesionalidad y el mérito en el acceso. En él defiende su famosa idea de que el buen funcionamiento del servicio civil marca el tono moral de la política nacional, idea que, un siglo mástarde, otros autores desarrollan hasta defender que el nivel de corrupción es una variable dependiente del bajo nivel de profesionalidad del servicio civil.

Más adelante, en una segunda fase del desarrollo en el estudio de la ética, se habla ya de la ineludible discrecionalidad y de la importancia de los ideales y estándares profesionales. Friedrich defiende aquellos controles derivados de laprofesionalidad y su deontología, Finer defiende los controles externos del derecho y la política; Morstein Marx, defiende que, junto al control judicial y jurídico, es preciso inculcar en los empleados públicos una comprensión del deber, lo cual incluye elementos ideológicos y profesionales, una subordinación de los intereses personales a los de la ciudadanía y un sentido de lealtad al papel deservicio de lo público. En esa corriente, Levitan, considera que los empleados públicos están obligados a una entrega política a la democracia y a los ciudadanos. Basados en las obras de Weber, Wilson y Taylor, principios como los de eficiencia, eficacia, jerarquía, centralización, expertise constituían los valores fundamentales que debían guiar la acción administrativa (modelo ethos burocrático) y elmodelo ethos democrático, los valores a promover en primer lugar, serían los del régimen democrático y el interés general.

Según el tipo ideal de la burocracia de Weber, estos funcionarios 1) son personas libres, esto es, no son siervos, sino personas que han decidido libremente entrar a trabajar en una organización y que libremente pueden decidir marcharse; y personas a las que sólo se les puedepedir obediencia respecto al modo o diligencia en que deben realizar las tareas que tiene encomendadas, pero no respecto a sus opiniones o comportamientos privados. 2) Están ordenados jerárquicamente, es decir, todo funcionario tiene a alguien <por encima> que supervisa o vigila su trabajo y a alguien <por debajo> a quien debe controlar o supervisar. 3) Tienen cada uno de ellos unadeterminada tarea que cumplir, que se corresponde a su posición en la escala jerárquica y por la que reciben un salario <adecuado> a esa posición. 4) Entrar a trabajar como funcionarios tras haber superado un proceso de selección en el que se han tomado en cuenta sus capacidades o habilidades para el desempeño de las tareas que les tocaría realizar, pero no sus características descriptivas, ocontactos personales o clientelísticos. Su ascenso a posiciones superiores depende también de su potencia demostrada ( y también, generalmente de su antigüedad en la organización). 5) Tienen como única (o principal ) fuente de ingresos el salario que reciben según su posición que además no pueden <vender> o <traspasar> a amigos o herederos.

En la modernidad y postmodernidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética en la administracion publica
  • LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Etica en la administracion publica
  • la etica en la administración pública
  • Administración Pública Y Ética: El Prólogo De Un Prefacio. Dwigth Waldo
  • Codigo de etica para los servidores públicos de la administración
  • La falta de ética en la administración publica
  • etica en la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS