La Ética En La Educación Universitaria

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

MODALIDAD SEMI – PRESENCIAL

ASIGNATURA:
SEMINARIO FINES, ÉTICA

LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PARTICIPANTE:

Evelin Domínguez

Panamá 2012.

Ficha de aprendizaje:

1- Exprese su punto de vista sobre los temas tratados.
2- ¿Qué entendemos por moral, cuándo queremos educar en ella?3- ¿Qué aspectos tomaría en cuenta para su práctica pedagógica?
4- Sobre la base de la normativa universitaria (Ley 24, Orgánica de la Universidad de Panamá y el Estatuto Universitario), elabore un escrito en el que sustente como percibe usted el concepto ético-moral en la práctica pedagógica en el nivel superior. (Tres páginas, fuente nº12, letra sencilla). Enviar por correo electrónico enel transcurso de la semana. Valor 10 % de la nota.

Desarrollo:

1- Exprese su punto de vista sobre los temas tratados.
Sobre los temas tratados puedo decir que:
Para cultivar los valores éticos y morales es necesario que cada uno adquiera un compromiso en el hogar, el lugar de trabajo o estudio, al compartir con amigos etc.
Defender estos valores es un compromiso de todos losciudadanos que aspiramos vivir en un mundo más justo y en continuo desarrollo y crecimiento.
Este seminario fines, ética y formación de valores me hace recordar que es imperante recobrar, fortalecer y poner en práctica estas virtudes que tanto bien le hacen a la convivencia humana.

Como educadores debemos dar el ejemplo con el respeto de los valores y la justicia, tener una actitud positiva antelas dificultades. Pero la lucha por rescatar los valores éticos y morales no debe ser de un reducido grupo, sino de todos los hombres y mujeres que sueñan con un país mejor lleno de oportunidades.

En cuanto a los fines de la educación panameña, considero que es muy importante que los tengamos presente siempre, ya que como educadores debemos tener claro nuestros objetivos a alcanzar en elestudiante y por tanto en la sociedad.

La función del docente es la de instruir al alumno en las diversas tareas académicas, científicas y de otras vertientes dentro del campo educativo.
Sin embargo, es menester de los docentes fungir como transmisores de conocimientos, pero también lo es ser promotores y formadores en valores humanos, pues éstos contribuyen al desarrollo personal como base deldesarrollo profesional e integral del individuo.

Es nuestro deber, transmitir a los alumnos los valores universales a fin de realizar en ellos personas que se desenvuelvan correctamente en la sociedad y forjar a la misma mediante la formación de personas capaces de respetar, tolerar y realizar el desarrollo del país.

2- ¿Qué entendemos por moral, cuándo queremos educar en ella?

La moralestá constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Basada es esta definición puedo expresar que educar en moral es desarrollar las capacidades del individuo en la comunidad, que tome conciencia de su identidad como ciudadano perteneciente a ella; lo cual, además, le faculta para saber cuálesson los hábitos que ha de desarrollar. Es preciso recordar que la educación empieza por sentirse miembro de comunidades: familiar, religiosa, grupo de edad etc. Es decir educar en moral es fomentar en el estudiante el sentido de pertenencia a una sociedad; que tome conciencia no sólo de sus derechos, sino también de sus deberes o responsabilidades.

Que reconozca que la moral no es algo ajeno alindividuo, no es un conjunto de mandatos que brotan de otro mundo y que sólo pueden interesar a una persona si la convencemos mediante alguna gratificación o alguna sanción. Sino todo lo contrario y sólo con la idea de pertenencia será posible desarrollar con bien, en el individuo, las formas de entender y aceptar la moral, como la búsqueda de felicidad y como la capacidad de darse leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Universitaria
  • etica universitaria
  • EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria
  • Educacion Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS