La Ética En La Empresa

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La ética en la empresa
Vannya Michele Bermúdez
Ingenieria Mecánica Aeronáutica
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme

Introducción
El presente ensayo ha sido realizado como proyecto final del Taller de Ética, materia impartida a los estudiantes de primer semestre en la facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.
La ética empresarial es un camporeciente de la ética y se caracteriza por propiciar las relaciones empleado-empresa y empresa-sociedad.
En general, al mencionar ética profesional y ética empresarial se cree hacer alusión al mismo campo y aunque ambos están ligados, cada uno abarca diferentes aspectos.
Desarrollo
La ética empresarial fue fuertemente influenciada por las tradiciones religiosas cristianas del siglo XX, másespecíficamente, de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y fue en la década de los 70’s cuando surgió en Estados Unidos con el nombre de Business Ethics.
Con el tiempo se expandió hacia Europa y América Latina con finalidad de que las empresas no solo sean vistas y manejadas como un negocio, que aunque están prioritariamente enfocadas en utilidades, no pasen por encima de virtudes laboralesimportantes como son la lealtad, la compasión y el respeto por los empleados y el ecosistema pues debe cumplir algunas normas sociales, como lo son el apoyo a actividades deportivas, creación y fomento de sitios culturales y una amabilidad hacia el ambiente sobrepasando las medidas que por ley se exigen.

“La ética de la empresa trata del carácter de las empresas,
de cómo las empresas se tienen queforjar un carácter y
en que sentido se lo tienen que forjar.”
(Dr. Cortina, 2005, Conferencia con USEM-México)

Una empresa éticamente dirigida es importante para la sociedad, pues los empleados son el reflejo de su empresa. El empleado promedio pasa aproximadamente ocho horas diarias, es decir una tercera parte del día, considerando las horas de sueño del trabajador casi se puede decir que elempleado se la vive en el trabajo.
La empresa es un factor importante en la vida de su empleado, pues en ella desarrolla su sentido de compañerismo, liderazgo, solidaridad y lo más importante: de ella obtiene su sostén.
El buen manejo de la empresa es muy importante pues el empleado adopta principios y conductas que mira en el trabajo, si un empleado mira a su líder delinquiendofrecuentemente, con el tiempo se terminara acostumbrando y esta conducta será para él algo normal, pero si al contrario en la empresa se promueve el respeto y el compañerismo también lo será este, el empleado consciente o inconscientemente altera su conducta llevando a su casa los principios y conductas que la empresa propicia causando una reacción en cadena que desemboca en la sociedad.

“Cuando uno estáacostumbrado a ser justo las injusticias le duelen,
Cuando está acostumbrado a corromperse ya no lo nota”
(Dr. Cortina, 2005, Conferencia con USEM-México)

Otro de los aspectos importantes de la empresa es que inspire confianza, es decir, que sea sincera con el cliente, que le provea lo que le promete, pues si bien la empresa está basada en mentiras y engaños al principio puede tener un granauge pero con el transcurrir del tiempo las personas se darán cuenta de la farsa y el prestigio de la empresa caerá haciéndola desaparecer. Aquí es donde entra el concepto de calidad, siendo las normas ISO uno de los principales organismos de regulación.

"La autentica confianza deriva de como gestiona sus asuntos y cómo concibe sus productos el empresario"(Savater, 1998, p.24)

"La calidad es lasuma de atributos positivos y negativos de algo con respecto a su función y a quien va dirigido"(Peñas, 2003, p.11)

Méndez (2003) define a la ética profesional como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales.
La ética profesional se enfoca en tres aspectos:
1) El triunfo social y económico, es decir, ser reconocido en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS