LA ÉTICA EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Uno de los últimos temas que más se ha estado tratando en la actualidad, es la falta a la ética en el manejo y administración de empresas. Hoy en día se muestran múltiples empresas y entidades financieras que han estado haciendo cobros abusivos en contra del consumidor, entre ellas: Cencosud, Banco Estado, Banco Santander (hipotecas), La Polar, Dijon, entre otras.
A propósito de los hechos, lasdos primeras mencionadas son las que han sido “la gota que rebalso el vaso” ya que hace unos meses se ha podido cerrar los casos que se iniciaron hace unos años atrás.
En febrero del año 2006, estando Laurence Golborne como gerente general de Cencosud, se le comunica a los clientes de la empresa que se entendería por aceptado por parte del consumidor el nuevo cargo por uso o mantención de latarjeta Jumbo Más, por el solo hecho del uso de ésta luego de 30 días del aviso. Al mes siguiente, en Marzo aumentó el cargo de $460 a $990 ($530) a todo el cliente que tuviera un promedio de consumo inferior al de $50.000 mensuales. Dada la situación, el Sernac puso una demanda colectiva donde se le exigía a la empresa devolver los cobros unilaterales excesivos a los consumidores y que hubieraindemnización para los afectados. El caso se ha llevado a la luz luego de 7 años donde la Corte Suprema le dio la razón al Sernac ya que se incumplió la Ley del Consumidor, ya que no se podía suponer por parte de Cencosud que el cliente había accedido a los nuevos cargos. La empresa de retail deberá pagar un monto estimado de US $70 millones a los clientes.
Luego de dos semanas, otro caso aun noresuelto sale a la luz, donde Conadecus (y posteriormente se une el Sernac) había presentado una demanda (que se presentó el año 2004) al Banco Estado por el cobro de altas comisiones por la mantención de cuentas a casi medio millón de personas y por la clausula de cobros a los clientes. Según la entidad financiera, en el contrato habían clausulas donde permitía a los bancos tomar decisiones por losclientes sin preguntarles (en este caso aumentar los cargos por ahorro). Sin embargo, se le culpa a la entidad financiera por alterar unilateralmente e incluir abusivas clausulas dentro de los contratos. Luego de 5 años se condeno al Banco Estado a que dejara de hacer el cobro de comisiones, restablecer cuentas que cerraron, y a devolver a los clientes el exceso de cargos. Esto hace que tenga quepagar US$12 millones a los clientes y el acuerdo confirma una multa de 50 UTM.
A partir de estos acontecimientos, surge reflexión sobre la forma en que se hacen negocios en nuestro país y como se gestionan las empresas. ¿Puede ser perjudicial para la creación de valor para las empresas el hecho de mantener un enfoque en la gestión de empresas basados únicamente en el desempeño financiero?


Sibien los “números” en los estados financieros muestran el bienestar de la empresa como tal, eso no lo es todo. A una empresa puede irle bien y crear valor inmensamente, sin embargo, cabe discutir cuales son los canales, las formas, y a cuesta de que y quienes consigue estos resultados.
En los casos anteriores, Cencosud y Banco Estado son entidades las cuales fueron capaces de crear valor a laempresa haciendo mayores cobros a los clientes, cabe destacar que fue acosta de los cobros abusivos que se le hizo a los clientes. La pregunta es ¿Vale la pena concentrarse en la creación de valor bajo acciones ilícitas cuando se está perjudicando a la mayoría de los clientes que optaron por escoger su empresa? A pesar de crear valor en sus estados financieros, ¿Cuáles fueron sus faltas y susrespectivas desventajas por el enfoque únicamente financiero sobre la gestión y administración?
En los dos casos podemos ver que hay faltas a las normas de conducta profesional, ya que se vieron involucrados en actos de deshonestidad o engaño que posteriormente influye desfavorablemente en su reputación, integridad y competencia profesional.
Por otro lado tampoco cumplen sus obligaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Gestion Bancaria Y De Entidades Financieras
  • Gestión economica y financiera de la empresa
  • gestion economica y financiera de la empresa
  • Gestión financiera de la empresa, test
  • La etica en la administracion financiera
  • La etica en administración financiera
  • Ética y administración financiera
  • Administracion Financiera En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS