la ética en la salud ocupacional

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Introducción
En los últimos diez años, varios países han adoptado códigos de ética para los profesionales de la salud ocupacional, distintos de los utilizados por los profesionales de la medicina. El interés que por la ética se ha despertado en el ámbito de la salud ocupacional a nivel nacional e internacional se debe a varias razones. Una de ellas es el reciente reconocimiento de las complejasy a veces conflictivas responsabilidades que incumben a los profesionales de la salud ocupacional y de la seguida en el trabajo con respecto a los trabajadores, los empleados, el público en general, las autoridades competentes y otro órganos (las autoridades en materia de salud pública y trabajo, las judiciales y de seguridad social, etc.) Otra de las razones reside en el creciente número deprofesionales de la salud ocupacional y de la seguridad en el trabajo a que ha dado lugar la creación obligatoria o voluntaria de servicios de la salud ocupacional. Otro factor adicional es el desarrollo de un enfoque multidisciplinario e intersectorial de la salud ocupacional que requiere la creciente participación en los servicios de salud ocupacional de especialistas procedentes de distintosámbitos profesionales.
A efectos de este Código, la expresión “profesionales de la salud ocupacional” incluye a todas las personas que como profesión realizan actividades en el ámbito de la salud ocupacional y de la seguridad en el trabajo, prestan servicios de salud ocupacional o participan en la práctica de la salud ocupacional, ya sea como práctica individual o bien en servicios aun cuando lo haganocasionalmente. Una amplia gama de disciplinas participan en la salud ocupacional ya que ésta supone una articulación de la tecnología y la salud que abarca aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos. Los profesionales de la salud ocupacional pueden ser médicos del trabajo y enfermeras del trabajo, inspectores del trabajo, higienistas ocupacionales, psicólogos de trabajo o especialistas energonomía, prevención de accidentes o mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Así como en investigación sobre salud ocupacional y seguridad en el trabajo. La tendencia es a movilizar las diversas competencias de estos profesionales de la salud ocupacional en el marco de un enfoque multidisciplinario que pueda dar lugar a la creación de un equipo multidisciplinario. Muchos otros profesionalesprocedentes de toda una serie de disciplinas como la química, la toxicología, la ingeniería, la radio protección, la epidemiología, la salud ambiental, la sociología aplicada y la educación sanitaria pueden participar también en cierta medida en la práctica de la salud ocupacional. Además, las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores, y sus representantes y las personas encargadasde prestar primeros auxilios tienen un papel esencial qué desempeñar e incluso una responsabilidad directa en la aplicación de las políticas y programas de salud ocupacional, aunque no son por su profesión especialistas en salud ocupacional.
Por último, muchos otros profesionales como los abogados, los arquitectos, los fabricantes, los diseñadores, los analistas del trabajo, los especialistasen la organización del trabajo y los profesores de escuelas técnicas, universidades y otras instituciones, así como los profesionales de los medios de comunicación, tienen un importante papel qué desempeñar en el mejoramiento y el medio de trabajo.
El objetivo de la práctica de la salud ocupacional es proteger la salud de los trabajadores y promover el establecimiento y mantenimiento de un medioambiente de trabajo seguro y sano, así como fomentar la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud. Se debe conceder firme prioridad a los grupos vulnerables y a las poblaciones trabajadoras menos atendidas. La salud ocupacional es esencialmente preventiva y debe ayudar a los trabajadores, tanto individual como colectivamente, a proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional en salud ocupacional
  • Etica Y Salud Ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A LA LUZ DE LA ETICA
  • Etica Salud Ocupacional
  • PROBLEMAS ETICOS A LOS CUALES SE ENFRENTA EL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL
  • Ensayo codigo internacional de etica salud ocupacional
  • Ensayo de etica y salud ocupacional
  • Relacion de la etica y la salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS