La Ética En Las Farmacias

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CASO 1:

COLUSIÓN FARMACIAS.












Integrantes: Javier Calixto.
Rodrigo De La Barra.
Elsa Pulgar.
María Gabriela Reymond.
Nicolás Triviño.
Claudia Valdés.
Profesor: Atilio MenichettiFecha: 21 de noviembre 2011
Asignatura: Ética profesional






Tabla de contenido
Introducción, presentación del caso 2

Presentación de los afectados 3

Presentación de los acusados del problema 5

Cruz verde 6

Farmacias Ahumada7

Salcobrand (SB) 7

Presentación de los “reguladores” o árbitros 9

Dilema identificado 11

Rol de los stakeholders del caso 12

Partes interesadas internas 12

Partes interesadas externas 12

Soluciones al caso 13

Solución final 14

Bibliografía 15






















Introducción, presentación del caso

Melissa Hohmann, estudiante de derechorecién egresada e hija del ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Hohmann investigó durante un largo período sobre los precios de los productos en las farmacias chilenas, “$2. 490 en diciembre de 2007, $5.900 en enero de 2008 y $8.750 en marzo por una caja del anticonceptivo Marvelon 20, en las tres farmacias (Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand)” y nadie fue capaz dedarle lógica de las alzas, por lo cual recurrió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y denunció tal situación. Hohmann solía cotizar los medicamentos por teléfono antes de ir a comprarlos, y se dio cuenta de que todos ellos mostraban un aumento superior al 100% coincidentemente en los mismos períodos. Al hablar con el respectivo servicio al cliente de las compañías la respuesta fue siempre la misma“un alza de costos en los laboratorios”, pero al constatar con los mismos laboratorios la respuesta fue totalmente diferente "no hemos subido los costos".

El 9 de diciembre del año 2008 la FNE después de la investigación pertinente que habría involucrado un análisis de cerca de 537 medicamentos acusó a las 3 cadenas que tenían el dominio del 92% del mercado chileno: Farmacias Cruz Verde(FCV),Farmacias Ahumada (FASA) y Salcobrand (SB), por coludirse en subir los precios de 222 medicamentos . Según la FNE, esta situación se habría dado entre Noviembre del 2007 y Abril del 2008.

Ahondando aún más en estudios el 13 de marzo del 2009 la FNE y FASA acordaron una conciliación la que presentaron al tribunal de defensa de la libre competencia (TDLC) al pago de 1350 unidades tributariasanuales, aceptando la responsabilidad del caso.

En lo que respecta a las otras Farmacias involucradas tanto SB, como FCV no hicieron lo mismo, y negaron siempre el acuerdo.


























Presentación de los denunciantes

Los estudios realizados por Melissa Hohmann, se ponen a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, quien parte con investigaciones másprofundas, tomando las debidas acciones legales contra los responsables.

Tanto el consumidor como la fiscalía a cargo de defenderlo sienten que la libre la competencia no está siendo respetada, ante ello los argumentos para avalar lo anterior son:

Pruebas1

1. Listado de Medicamentos que indica momento de la variación en relación con las otras farmacias y el porcentaje de aumento[pic]


2. Testimonios de diversos ejecutivos

“Supe que el laboratorio Bayer fue el primero en hacer la primera propuesta de precios, en la categoría ginecológicos, como ocurrió por ejemplo con el Yasmín (…)”,“A fines del año 2007, me enteré de que Bayer había traído una propuesta de alza de precio a público, lo supe de Paula Mazzachiodi, ella me dijo se había aceptado, ello consistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema éticos caso farmacias
  • Ensayo De La Etica En La Regencia En Farmacia
  • codigo etica farmacia
  • Caso Etica Farmacias
  • Farmacia
  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS