La ética Jurídica

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Ética Jurídica.

Definición de Ética y Moral

ético1, ca. (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Éticaprofesional

moral1. (Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.


La Ética y su método

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se llega a un conocimiento profundo de la conducta humana. Consiste enlos siguientes pasos:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de lascategorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir eneste acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Los criterios de la conducta.

1. El placer y los instintos.

El Criterio basado en el placer y los instintos. Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entreniños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores.

Trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos extremos: 1) el uso exclusivo de este nivel encualquier situación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo.

2. Las normas inconscientes del súper Yo.

El Criterio basado en el Super Yo. Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Desde la infancia esas normas yvalores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. Este tipo de criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. La orientación que este experimenta ya es mecánica y ni el mismo puede saber el por qué tener que actuar por necesidad en determinado sentido o dirección. Relacionado concriterios transmitidos por los padres, complejo de Edipo y educación familiar. Tiene que ver con la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Él habló del Ello, el Yo y el Súper Yo, (Id, Ego y Súper Ego) como mecanismos inconscientes.

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de los impulsos y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS