La ética profesional

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA ÉTICA

1. Definición de Ética

Entendemos por Ética “el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida por las cuales tiende el hombre a realizar el valor de los bueno”, Rafael Gómez Pérez lo define como “la disciplina de recta razón en el hacer.

La ética y la moral tienen una misma raíz etimológica, ethos y mos, moris, costumbres; se requieren al estudio de las normas que deellas se derivan y a las costumbres. La ética es una rama de la filosofía que estudia los primeros principios y las últimas causas de la moral positiva y que la relación entre ambas seria equiparable.

2. Objeto del Estudio de la Ética

Las reglas de la ética y la moral, han cambiado en el espacio y del tiempo en que se encuentra una sociedad, por ser ésta cambiante ante diferentes aspectosque establece una comunidad.

La ética tiene como misión, proponen a la voluntad su bien verdadero y ello “no sólo por el camino del deber, sino también por los del amor y el entusiasmo”. Esto es que la ética comprende las reglas del comportamiento del hombre para hacer lo correcto ante sus semejantes dentro de una sociedad.

3. Normativizmo Ético

La ética es una ciencia normativa, cienciadel deber ser. La moral positiva nunca las reglas de comportamiento y forma de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno. La ética y la moral hayan el funcionamiento en la naturaleza misma del ser, cuya conducta pretende regir; en el fondo, encuentran su origen en el concepto, el significado del valor que atribuyan a la persona humana.

Las normas éticas seconvierten en jurídicas cuando adquieren relevancia especial para la convivencia y el grupo social considera que deben ser obligatorias.

4. Ética y su Relación con la Moral y el Derecho

La moral tiende a lograr la perfección del hombre y el derecho, la de la convivencia. El derecho hace bilaterales y con visibles aquellas normas morales que tienen particular importancia para regir la convivenciahumana. El Derecho, en su significado etimológico es lo que no está inclinado ni a un lado ni a otro, lo cual se traduce en una forma de orden; también se entiende como “lo recto”.
El contenido de la ética es la mora. El derecho y la moral deben cambiar paralelamente ya que ambos se complementan y apoyan. Así, los principios jurídicos se sustentan en razones que buscan el desarrollo positivodel individuo y de la sociedad.
Para la moral el Derecho es importante y para el Derecho son necesarios los valores que se desprenden del orden moral. Tanto la moral como el derecho prescriben deberes que se apoyan en la nación y percepción del valor. La aspiración máxima de la moral es el bien y la del derecho es la justicia, la cual representa el bien toda vez que es un valor.

5. Definición deMoral

Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.

La Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en unasituación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

6. Acto Moral

Por acto moral se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondado maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral.
El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo esta a través de sus proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS