LA ÉTICA PROGRAMA DE ESTUDIO

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Licenciatura en Enfermería

Asignaturas antecedentes y subsecuentes
Antecedentes: Filosofía, derechos humanos, cultura ambiental
Subsecuentes: Bioética

PRESENTACIÓN
Esta asignatura, Ética, forma parte de una serie de nueve, que constituyen el Área General de todas las carreras de la UJAT. y contribuyen a la formación de un profesionista no sólo con una dimensión intelectual yprofesional si no también humana y social.

En efecto en nuestra sociedad tan compleja por su crecimiento acelerado y el desarrollo científico y tecnológico, el joven llega a la Universidad con un conjunto de valores desarticulados que en la mayoría de los casos se traduce en confusión o suplantación de valores. Es necesario entonces que el estudiante conozca y adquiera las pautas de auténticos valorescon los que rija los tres niveles fundamentales de su vida: personal y familiar; la convivencia humana, en una situación plural y que en tiempo oportuno sepa y pueda comportarse como un profesionista de bien.

Con esta asignatura se pretende contribuir a este propósito, puesto que la Etica deberá aportar los criterios para clarificar los valores en la confusión actual, llegando alreconocimiento de algunos valores como fundamentales: Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia y Respeto; sexualidad al servicio del desarrollo humano; Justicia Social, Protección al Medio Ambiente; Respeto a los Derechos Humanos; el Bien Común.
El programa está organizado en cinco unidades que incluyen los contenidos temáticos necesarios para lograr el objetivo general; la aplicación de las estrategias deaprendizaje, contribuirá a la construcción de nuevos conocimientos en el estudiante y a la aplicación de los mismos en su vida cotidiana, como parte de la formación integral que se pretende alcanzar a través de las asignaturas del área general.



JUSTIFICACIÓN
El diseño implementación y criterios de evaluación de un programa para la formación ética de los estudiantes de enfermería en unaprofesión en la que existe una relación de ayuda hacia personas exige desarrollar actitudes adecuadas desde el punto de vista ético. Además en la práctica diaria la enfermera/o se encuentra a menudo inmersa en una serie de conflictos o dilemas éticos respecto a actuaciones a seguir con el paciente su familia, con otros profesionales y con la misma institución donde ejercerá su profesión. Estarealidad demanda el formar a los futuros profesionales de enfermería a ponderar con objetividad las situaciones éticamente conflictivas y tomar las decisiones conveniente fruto de una reflexión basada en los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, inspirada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El programa esta estructurado en cinco unidades donde se establecenestrategias de enseñanza como actividades preliminares de aprendizaje el trabajo en equipo que permitirá un dialogo participativo y fundamentado para la toma de decisiones el desarrollo de habilidades de análisis síntesis y discusión de problemas desde una perspectiva ética a su vez se apoyan con una Antología en la que encontraran los documentos básicos para su desarrollo y asimilación delos contenidos programáticos .
En la primera unidad: GENERALIDADES DE LA ETICA Y LA MORAL se analizan las diferentes conceptualizaciones de ética.

En la segunda unidad: ÉTICA UNA TEORÍA DEL BIEN COMO MEDIO PARA ALCANZAR LOS VALORES En esta unidad se estudia La ética valores y la moral

En la tercera unidad: CARÁCTER Y ESENCIA DE LA MORAL. Se revisa conceptos, principios y estructura de lamoral.

En la cuarta unidad: PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES QUE ABORDA LA ÉTICA se analiza el ser y el deber ser y los actos del hombre.

En la quinta unidad: LA ÉTICA PROFESIONAL se analizan la aplicación de la Deontología en lo profesional.

La evaluación del aprendizaje es vista como una intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender el docente se enfoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de etica
  • programa de estudios
  • programa de estudios
  • Que es un programa de estudio
  • programa de estudio
  • Programa de estudios
  • programa de estudio
  • Programa de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS