La Ética Que Fundamenta La Democracia

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ENSAYO
La Ética es una reflexión sobre la Libertad
LA ETICA QUE FUNDAMENTA LA DEMOCRACIA
La manera en que Savater aborda el tema en torno al problema de la ética y la describe la democracia moderna, fue bastante prudente, ya que al decir que según Nietzsche: “Los conceptos tienen definición o historia porque se van transformando”, aclara en cierta forma el porqué de la divagación conceptualdel término, al igual que las definiciones de la ética, democracia y libertad.
No creo que haya posibilidad de transformar el mundo si no se le comprende y se le explica; es decir, si no comprendemos la realidad, es difícil transformarlo de manera positiva.
Importante que haya un movimiento ciudadano de apoyo a la intervención política y sobre todo a la intervención política de los jóvenes,que son naturalmente los que más tiempo tienen por delante y en quienes, en cierta medida, reposa la transformación social.
Comparto el hecho de que la democracia sea un término con una evolución notoria, y no solo por el tiempo, ya que en nuestra época también hay diferencias cuando mencionamos los distintos tipos de democracia que se nos muestran en el mundo o en nuestras regiones, nos es lomismo hablar de democracia en Estados Unidos que hacerlo en Venezuela, y no es que una sea mejor que otra, es cuestión de concepción, de leyes, de principios y modos de vida.
No se puede decir que la política sea un asco, porque en una democracia, políticos somos todos. Lo que diferencia a una democracia de un régimen autoritario, de una dictadura, es que en estos regímenes la política estamonopolizada.
Los políticos están ahí porque los ciudadanos los pusieron ahí. Los ciudadanos no tienen derecho a quejarse de la política si toleran que los políticos hagan algo indebido ni puedan destituirlos cuando se porten de una manera opuesta a lo que se espera de ellos.
Lo que se debe hacer cuando se está en contra de las corrupciones políticas no es rechazar la política y alejarse de ella, sinointervenir para limpiarla de esas corrupciones. Apartarse favorece solo a los corruptos de la política.
Política son las actividades que crean ciudadanos con valores, con capacidad de intervenir, de decidir.
Decir que todos los políticos son iguales es una táctica que usan los corruptos para implantar la idea de que nada puede hacerse al respecto.
Por otra parte, la ética según Savater, esaquella que constituye una conciencia de libertad propia y social, como en el derecho, la libertad personal debería terminar dónde comienza la del otro, y cada quien debe saberlo, no porque una norma social lo dice, sino porque sabe que eso es lo que quiere, o lo que está bien según su criterio personal o individual.
La ética no puede ser una panacea para los problemas políticos. La perspectiva dela ética y la de la política son diferentes. La ética es la actitud o la intención de un individuo frente a sus obligaciones sociales, personales. Está en nuestras manos individuales.
La política tiene y necesita la complicidad y el apoyo de los otros, la política no siempre está en nuestra mano, debemos convencer a los otros de las necesidades de determinadas reformas o proyectos para llevarlos acabo.
La ética busca mejorar a las personas, la política busca mejorar a las instituciones.
Estos dos términos Democracia y Ética´, se vinculan cuando se dice que la, la primera debería estar fundamentada en la segunda, y con cierta lógica, ya que si consideramos cotidianamente que la Democracia es un estado común de igualdad y derechos comunes, tiene sentido decir la inviolabilidad de lapersona, es decir, que no se le coarte su humanidad; la autonomía, que no es más que plena libertad para decidir cómo vivir, y que me beneficia según mis aspiraciones; y por último la dignidad de la persona que hace referencia a la igualdad sin distinción de raza, sexo o estatus social, sean las éticas que conformen el sostén de la democracia y la libertad. Sin embargo, la ética no es perfecta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Democracia
  • Fundamentos De La Democracia
  • Etica y democracia
  • Etica y democracia
  • Etica y democracia
  • Etica democracia
  • Fundamento de la etica
  • Fundamentos eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS