La ética social en la intervención psicosocial y comunitaria

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA ÉTICA SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNITARIA
En un rapto de optimismo chauvinista hubo algún psicólogo social que llegó a insinuar hace una veintena de años que el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial le debía mucho a la investigación psicosocial. Y si bien esta afirmación es muy probable que no se ajuste a la objetividad de los hechos, no lo es tanto el que con motivo dela entrada en la contienda mundial de Estados Unidos, conocidos y prestigiosos psicólogos sociales abandonaron las aulas para entrar a colaborar con el Ministerio de Defensa.
I. FINES NO PACÍFICOS DE UN CONOCIMIENTO
Traemos esto a colación no con ánimo critico, sino como soporte a una reflexión en torno a la utilización del conocimiento científico para fines no pacíficos, en torno a laparticipación del psicólogo, como profesional de las ciencias de la conducta, en quehaceres que, en principio, parecen muy lejos del bienestar, la salud psíquica y la calidad de vida que, según el artículo 2.1. del Anteproyecto, deben ordenar el ejercicio de nuestra profesión; y lo traemos a colación aún a sabiendas de que de este modo de actuar se derivan legítimos intereses y compensaciones para losparticulares.
Podríamos mencionar otros muchos hechos, algunos de naturaleza y dirección bien distinta y especialmente pertinente en este área de intervención. Podríamos recordar, por ejemplo, que en algunos países latinoamericanos los psicólogos comunitarios están viendo dificultada su labor porque ella atenta, se argumenta, contra el estatus quo, contra la estabilidad social cuando se habla decambio social, un concepto central en la Psicología Comunitaria; o porque arremete, se dice, contra algún principio de la moral cuando se trata, por ejemplo, de planificación familiar; o simplemente porque pone en peligro los intereses, sean estos legítimos o no, de personas particulares.
Aquí la reflexión adquiere unos matices notablemente diferentes del caso anterior; aquí lo que cabe preguntarsees si el psicólogo en su quehacer profesional puede admitir como ético el que el bienestar, la salud psíquica, la calidad de vida y la plenitud del desarrollo de las personas está supeditado a imperativos morales de dudosa racionalidad, a leyes caprichosas o al pingüe interés particular.
Es cierto, y lo es prácticamente desde el siglo XVII, que nos encontramos dentro de la más pura filosofíautilitarista, hedonista e individualista, y es muy probable, además, que lo estemos para bien (no obstante, siempre conviene recordar que si bien todos somos iguales, hay unos que son o parecen más iguales que otros y que el bienestar de algunos se consigue a costa de la miseria de no pocas). Ello no obstante, los ejemplos anteriormente aducidos nos conducen a una serie de consideraciones generalesespecialmente pertinentes desde la perspectiva psicosocial y comunitaria en que nos encontramos.
Conviene recordar, muy en primer lugar, que el adjetivo "social" y "comunitaria" que poseen las Psicologías que aquí nos ocupan, no es un simple aditamento lingüístico, ni mucho menos se trata de un adorno caprichoso; más bien, por el contrario, definen y delimitan la propia naturaleza de ambasdisciplinas y marcan la diferencia con otras aproximaciones igual de científicas y legítimas. Pero ambos a dos adjetivos, "social" y "comunitaria", hacen directa y expresamente referencia al hecho de que, tanto la Psicología Social como la Comunitaria, tienen que ver muy frecuentemente con entidades supra-individuales; que el cliente, por utilizar un término muy común, no suele ser, las más de las veces,un solo individuo, sino un grupo, una comunidad, un barrio, una institución, etc. lo social, en este sentido, se diferencia siempre, y muchas veces se contrapone, de lo puramente individual y éste no es un hecho que deba pasar precisamente desapercibido a la hora de elaborar un código deontológico para la profesión del psicólogo.
II. BIENES SOCIALES E INDIVIDUALES
Desde este punto de vista, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • “INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO COMUNITARIO”
  • intervencion psicosocial en el contexto comunitario
  • Intervención psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial
  • Áreas De Intervención De La Gerencia Social Comunitaria En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS